Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Renovación de aviones tácticos de transporte en Centro América

Los países centroamericanos se encuentran renovando sus medios de transporte táctico.  Panamá ha optado por hacerse con un avión Twin Otter DHC-6-400 para el uso del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).  El DHC-6-400 es la última versión de los turbohélices bimotor de la De Havilland, con capacidad para 19 pasajeros, y de operaciones en pistas cortas. 

Cabe esperar que, al menos, una maquina más del mismo tipo sea adquirida, aunque podría, en realidad, llegar a usarse como remplazo de los tres C-212-300 aun operacionales.  Estos C-212-300 se renovaron hará menos de 10 años y se ha mostrado interés por el C235. Repasamos  este escenario en las Fuerzas Armadas de América Central.

EEUU ha suministrado al menos un DC-3TP, o sea un modelo BT-67 con motores turbohélice, pero  que no lista en las unidades del SENAN.  Sí se han incorporado dos Cessna C-208B y podrían buscarse modelos adicionales.  El C-208B  es un monomotor muy popular en Centro América.  Guatemala opera hasta seis de ellos, con al menos uno donado por los EEUU, si bien solo se confirma  oficialmente uno, confiscado al narcotráfico. Por otro lado, en Honduras, el FAH-019 fue donado en el 2015: un 208B Grand Caravan, 208B-5200, con un motor Pratt & Whitney Canadá PT6A-140, y el FAH-020, un  208B Grand Caravan EX, 208B-5223.  La FAH está en la espera de una tercera máquina, el FAH-021. Otra nave que ha sido incorporada plenamente por la FAH es el LET-410.  Son tres los incorporados hasta ahora, a la espera de dos más. ...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito