Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se posterga la modernización del sistema de Inteligencia Nacional chileno

El Presidente Sebastián Piñera acaba de retirar la urgencia al proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de Inteligencia del estado. Con esta resolución el proyecto pierde prioridad en su trámite y por tanto se aleja la posibilidad de lograr el propósito de contar con  una estructura legal moderna y eficiente que de respaldo a una de las tareas más delicadas de un estado, como es la obtención y procesamiento de información vital para su seguridad. El gobierno no cuenta con mayoría en el congreso y el proyecto  encuentra resistencia por parlamentarios de izquierda que miran con suma desconfianza esta iniciativa que se tramita en el congreso desde 2018.

El proceso de modernización pasaría por incorporar nuevos organismos e instituciones afines al trabajo preventivo de inteligencia y estimular las competencias del personal a cargo. También se busca incrementar la capacidad de producir inteligencia por parte de todos los actores y niveles del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE); y hacer obligatorio un modelo colaborativo, colaboración que debe ser coordinada o realizada en torno a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), cosa que al día de hoy es muy difícil de lograr.

El modelo propuesto sanciona el incumplimiento al deber de contribuir con información al SIE y la violación de su secreto. El problema que enfrenta Chile no es menor, como ejemplo está lo informado por el periódico local La Tercera, respecto a un atentado explosivo que afectó a un ex ministro del Interior y  aun oficial de carabineros en forma casi simultánea. Vital resultaban las grabaciones de las cámaras de seguridad de las oficinas de correo desde donde se habían despachado las bombas. Por la custodia de estos medios de prueba se produjo una disputa entre miembros de carabineros y de la ANI la que debió ser resuelta al más alto nivel.

El proyecto considera la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia, que estará integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública; de Defensa Nacional; el Subsecretario del Interior; y los jefes de los organismos que conforman el SIE. Entre los nuevos integrantes del SIE se cuenta a los departamentos o unidades de inteligencia de Gendarmería de Chile (encargados de la vigilancia de las cárceles y dependientes del Ministerio de Justicia) y del Servicio Nacional de Aduanas.

También se integrarían al SIE la Unidad de Análisis Financiera (UAF) del Ministerio de hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII) únicamente para aportar análisis de inteligencia estratégica; sin que con ello comprometan la naturaleza de sus funciones, dejando a salvo su función principal. Todos estos organismos, sumados a las direcciones de inteligencia del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto más los equivalentes de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones formarán el SIE. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: Gustavo Jordán Astaburuaga.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.