Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Obras que enriquecen la literatura sobre la Fuerza Aérea de Chile

Aviation, Art & History  es la iniciativa editorial liderada por Julio Arróspide Rivera, quien a la fecha ha logrado junto a su equipo la concreción de 3 extraordinarias obras sobre los medios aéreos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El primer libro, titulado “Del Vampire al Viper en la Fuerza Aérea de Chile”, 212 páginas con más de 300 imágenes y 100 ilustraciones, revisa con detalle el abanico de aviones a reacción que operaron y operan en la FACh. Los texto ofrecen gran cantidad de detallada información, en muchos casos hasta ahora no disponible, acompañada de los números de serie, esquemas de pintura, fechas de incorporación y baja, accidentes y un largo etc., beneficiado con el aporte de un variado equipo de colaboradores, entre ellos pilotos y especialistas que enriquecen con anécdotas e historias, los respectivos aviones tratados.

El segundo texto enfrenta y abarca la historia de los Mirage operados por la Fuerza Aérea de Chile, bajo el título de “Mirages del Armée de l’Air en la Fuerza Aérea de Chile”. Los autores pudieron cruzar información con investigadores franceses plasmando una obra acuciosa y detallada en formato monográfico resaltando la intensa vida operativa de los Mirage M-50 en Chile.

La última obra publicada afronta la historia del, probablemente avión más famoso en Chile, el Hunter. Las 172 páginas y 400 imágenes del libro “Los Primeros Hawker Hunter en la Fuerza Aérea de Chile” son un merecido y detallado homenaje a este icónico avión de combate. La posibilidad de obtener y cruzar información con destacados historiadores en los países bajos, posibilitan recopilar la historia de los ejemplares chilenos con sus operadores previos. Resulta además digno de destacar, la segunda parte de esta saga, que debiera plasmarse este año con la publicación de “Hunters sobre Los Andes”, edición que podría publicaren también en inglés.

Dentro de los proyectos en tabla y ejecución por el equipo liderado por Julio Arróspide, merecen ser destacados, “¡Eyección, eyección!”, historia de las eyecciones en la Fuerza Aérea de Chile,  “Tigres de la Pampa”, historia del Grupo de Aviación No. 7 de la Fuerza Aérea de Chile, “Alas de la Fuerza Aérea de Chile” este último siendo un compendio de todo el material de vuelo de la FACh en ilustraciones, en tres tomos, “Canberras en la Fuerza Aérea de Chile”, monografía para donación al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile y “Alas Rotarias en la Fuerza Aérea de Chile”.

Sin lugar a dudas Aviation, Art & History marca un antes y un después en lo que se refiere a la literatura aeronáutica chilena, con un amplio, experto y variado equipo de investigadores, que no solo ha logrado la concreción de estas obras, pero ha también logrado generar un cambio cultural en lo que respecta la apertura de la información y técnica del material de la Fuerza Aérea de Chile. (Cristián Marambio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.