Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas de Chile prestan apoyo fundamental en el proceso de vacunación contra el Covid-19

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, hasta el sábado 13 de febrero a las 11:00 horas se contabilizaba un total de 1 millón 817 mil 266 personas inoculadas con primera dosis en contra del coronavirus en todo Chile.

Este hecho ha sido destacado mundialmente, el sitio Our World In Data ubica a Chile como el país de Sudamérica con los mejores índices de inmunización por cada 100 personas (5,58), superado solo por Israel (67,8), Emiratos Árabes (45,7), Reino Unido (20,00) y Estados Unidos (13,4), con cifras del 9 de febrero.

En este proceso, las Fuerzas Armadas chilenas han prestado apoyo fundamental. Por ejemplo, a través de medios aéreos de la Iª y Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile apoyó al Ministerio de Salud en la distribución de la segunda dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19 para los funcionarios de salud de la Región de Antofagasta.Uno de ellos fue la aeronave SR-22T “Cirrus” del Grupo de Aviación Nº8 de la V Brigada Aérea que despegó desde la Base Aérea Cerro Moreno con destino a la ciudad de Calama. Posteriormente lo hizo un helicóptero Bell-412 de la 1ª Brigada Aérea que se dirigió hasta la comuna de Taltal y otro que se trasladó hasta la localidad de Tocopilla para finalizar la entrega en la localidad de María Elena.

Por su parte, la primera semana de febrero, el Patrullero de Servicios Generales "Contramaestre Ortiz",  dependiente de la Quinta Zona Naval, se desplegó hacia la ciudad de Castro. Como detalló el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Hardy Niklitschek, el objetivo de la comisión "fue apoyar a la Gobernación Marítima de Castro en el resguardo del proceso de vacunación contra Covid-19, entregando seguridad a los recintos, a los funcionarios, al público objetivo y a más de 13 mil dosis de inmunización".

"Como Unidad mantenemos nuestro compromiso y constante apoyo a las áreas más aisladas de nuestra jurisdicción también durante la actual pandemia", recalcó el oficial de la Armada.

A su vez, todos los hospitales de las Fuerzas Armadas, de las tres ramas, están abiertos a todo público para participar de la inoculación de la población en la llamada campaña #YoMeVacuno.

Aquello ha sido destacado por Ministro (S) de Defensa Nacional, Alfonso Vargas: “las Fuerzas Armadas han estado desde hace casi un año trabajando duramente, su personal, hombres y mujeres, 28 mil personas están diariamente en la calle colaborando en todo tipo de acciones, hoy día en la vacunación, pero también trasladando pacientes, ventiladores. Las Fuerzas Armadas, y esto tenemos que decirlo con mucha fuerza, han colaborado, y quiero hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres, que junto a PDI y Carabineros de Chile, han tratado de mantener el orden en todo lugar”.

Acciones de las FF.AA en estado de catástrofe

Desde que comenzó la pandemia, las Fuerzas Armadas han realizado numerosas labores:

  • 760 patrullajes diarios en la Región Metropolitana en el momento de mayor intensidad de las medidas sanitarias.
  • Vigilancia y protección de fronteras en las regiones del norte.
  • Controles en toque de queda, aduanas sanitarias, cordones sanitarios, cumplimiento de cuarentenas, uso de segundas viviendas, entre otros.
  • Los hospitales institucionales aumentaron sus camas críticas para pacientes COVID: de 27 pasaron a 74, con un alza de 174%, integrados plenamente a la red pública de salud durante 2020.
  • Colaboración en acopio, distribución, seguridad y entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para sectores vulnerables afectados por la pandemia.
  • Entrega de 47.000 kits de higiene en 294 campamentos, beneficiando a 23 mil familias en casi todo el país.
  • Resguardo de infraestructura crítica.
  • Traslado de pacientes COVID a residencias sanitarias en regiones de Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins y Biobío.
  • Apoyo al plan del Ministerio de Salud para vacunación contra la influenza con 34.811 vacunaciones en 2020.
  • Más de 100 mil raciones de comida a través del programa “Rancho Solidario” del Ejército.
  • 278 cirugías realizadas por el Buque Sargento Aldea en Talcahuano y Valparaíso.
  • Aeroevacuación de 162 pacientes críticos con COVID-19 en aviones C-130 y Twin Otter, y en helicópteros Blackhawk de la FACh, entre las ciudades de Concepción, Puerto Montt, Chillán, Los Ángeles, Ovalle, Talca, Osorno, Arica, Calama, Temuco, entre otras. (Pamela Squella)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.