Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Chile presenta oficialmente sus nuevos helicópteros Black Hawk

En una ceremonia presidida por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, la Fuerza Aérea de Chile efectuó la ceremonia de recepción oficial de tres de los seis nuevos helicópteros de transporte mediano polivalentes MH-60M Black Hawk, adquiridos al fabricante estadounidense Sikorsky. Cabe recordar que estas tres unidades habían llegado a Santiago el pasado lunes 23 de julio desde Polonia, sede de la filial PZL Mielec de Sikorsky. Esa vez, arribaron a bordo de un avión ruso Antonov An-124, para luego ser sometidos a una última fase de pruebas e ingresarlas al inventario del Grupo de Aviación N°9 de la FaCh.

El evento se realizó en la Base Aérea Pudahuel y contó también con la presencia del Comandante el Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire, Jorge Robles, quien ofició de anfitrión, y el presidente de Sikorsky, Dan Schultz, además de los representantes diplomáticos de Polonia y Estados Unidos, entre otros.

No invertir en capacidades estratégicas se paga caro

En la oportunidad, el ministro Espina manifestó que la recepción de estos modernos helicópteros es motivo de profundo orgullo ya que estas aeronaves son uno de los materiales más polivalentes que tienen las FF.AA. y permitirán a la FACh cumplir a cabalidad con las misiones que tiene asignada. “La primera de ellas, la más relevante es cuidar, proteger y resguardar nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, porque con ello nuestro país tiene garantizada su independencia y autonomía política, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho. La segunda, es trabajar todos los días, no solo cuando ocurran en las emergencias nacionales y la protección civil; la FACh ha cumplido una labor extraordinaria en esa materia”, dijo.

A su vez, destacó las operaciones de la Institución en recientes desastres naturales y agregó que “esa función que cumple la FACh se ve fuertemente reforzada con la adquisición de estos helicópteros. Esas son las capacidades estratégicas de muestro país y esas capacidades estratégicas requieren invertir en ellas. Los países que no invierten en sus capacidades estratégicas lo pagan caro, porque afectan la capacidad de disuasión y la paz. Y porque afectan los medios que Chile requiere para las emergencias, para las catástrofes que lamentablemente de tiempo en tiempo nos afectan y para la enorme ayuda social que cumple la FACh en beneficio de chilenos de clase media y familias humildes”, declaró.

Proyecto de 10 años

El Comandante en Jefe de la FACh, por su parte, detalló que el proyecto de incorporación de estos nuevos helicópteros “se inició hace 10 años en el cual, a través de rigurosos y detallados procesos, se evaluaron múltiples operaciones y opciones de este tipo de helicóptero, sometiendo cada propuesta a intensos estudios de ingeniería, financieros y operacionales que permitieran dar respuesta a los requerimientos de alto nivel y cumplir a cabalidad con todas aquellas regulaciones que el estado de Chile ha fijado para todos los proyectos hoy en día”. Se espera que la segunda partida, con las restantes tres aeronaves, llegue a Chile en noviembre del presente año.

Presidente de Sikorsky: “Chile cuenta con el helicóptero más poderoso del mundo”

Dan Schultz, el presidente de Sikorsky, estuvo esta semana en Chile con motivo de la ceremonia de recepción oficial de tres de los seis helicópteros de transporte mediano MH-60M Black Hawk que la Fuerza Aérea de Chile adquirió al fabricante norteamericano. Se trata de unidades totalmente nuevas que fueron desarrolladas por la empresa estadounidense en su filial polaca PZL Mielec, luego de un proceso de adquisición que comenzó en 2009 con el objetivo de potenciar áreas donde la Fuerza Aérea requería una renovación.

En efecto, según detallaron en el Ministerio de Defensa Nacional, en el ámbito de este tipo de aeronaves de ala rotatoria, se necesitaba aumentar las capacidades para cumplir con algunas de las tareas que tiene establecida la Institución, tanto para las misiones operativas propias de la FACh, como para las que van en directo apoyo de la comunidad. Una de ellas es el potenciamiento de las actuales capacidades para prestar apoyo ante situaciones de catástrofes, como asimismo el poder contar con helicópteros para realizar evacuaciones aeromedicas y de un gran número de personas.

Al respecto, Dan Schultz enfatizó que este un helicóptero que ha salvado muchas vidas. “El fundador de nuestra compañía, Igor Sikorsky, señaló en su oportunidad que esperaba que el helicóptero fuera un instrumento único para salvar vidas humanas. Su visión se hizo realidad, porque en los últimos 75 años se han salvado millones de vidas gracias a los helicópteros”, valoró.

Además, detalló que las nuevas aeronaves adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile son un modelo de tercera generación construidos según los estrictos estándares del Ejército de Estados Unidos y descienden del modelo de primera generación que construyeron hace 40 años. El presidente de Sikorsky explicó, según publicó La Tercera, que la compañía fabrica 180 de estas aeronaves al año y que el principal mercado es Estados Unidos, que en la actualidad cuenta con 2.150 unidades, mientras que en el resto del mundo hay otros dos mil de estos vehículos. En Latinoamérica, el principal mercado es Colombia, con 98 Black Hawk, seguido por México.

“Ahora, Chile cuenta con el helicóptero más poderoso del mundo”, aseveró Schultz, quien agregó que las aeronaves cuentan con una garantía de un año.

Capacidades técnicas

La Fuerza Aérea de Chile informó que el helicóptero MH-60M Black Hawk puede volar desde Santiago hasta Vallenar sin necesidad de utilizar estanques auxiliares de combustible y a una velocidad crucero de aproximadamente 300 kilómetros por hora, lo que permitirá a la Institución desplazarse en un menor tiempo a lugares donde se requiera su presencia.

Posee además una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares), mientras que puede llevar a 20 personas en una configuración de rescate ante una situación de catástrofe o a 14 soldados equipados en un vuelo regular.  A esto se suma su capacidad para operaciones en altura, ya que su techo de servicio es hasta los 20 mil pies de altura, es decir unos seis mil metros, y realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies o 4.800 metros. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.