Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Chile busca a dos militares del Ejército extraviados en volcán Puntiagudo

Un oficial y dos suboficiales de dotación del Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” del Ejército de Chile se extraviaron por causas que se investigan mientras realizaban actividades particulares, logrando dar aviso de su condición a pasajeros que se encontraban en el centro de sky del sector, con lo cual se procedió a activar un operativo de búsqueda y rescate de la FACh, que también involucró a medios del Ejército.

Gracias a una operación conjunta entre la FACh y Ejército, se logró dar con el paradero de uno de los tres deportistas extraviados, en tanto se mantiene la búsqueda de los otros dos.

Luego de arduas horas de tareas de búsqueda en el volcán Puntiagudo, ubicado en la provincia de Osorno, la Fuerza Aérea de Chile, a través de los medios de la IIIª Brigada Aérea, logró materializar el operativo de rescate de uno de los tres montañistas extraviados el pasado 25 de septiembre, mientras ascendían hacia la cumbre del macizo.

De esta manera, durante la tarde del domingo y gran parte del lunes, helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N°5 sobrevolaron el sector, logrando dar con el paradero de uno de los deportistas. Sin embargo, las malas condiciones de visibilidad y de meteorología impidieron ejecutar el rescate en ese momento. Sin embargo, a primera hora del 27 de septiembre, aprovechando las favorables condiciones climáticas, dos Bell 412 despegaron desde la Base Aérea El Tepual, con Comandos de Aviación PARASAR especialistas en este tipo de maniobras, para rescate y evacuación, además de continuar con la búsqueda de las demás personas que aún se encuentras extraviadas.

Con la información entregada por el militar rescatado, se acotó el sector de la búsqueda, a lo que el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer explicó que “son cerca de 8 mil pies de altura en donde se están realizando estás maniobras, por lo que requiere de experiencia y accionar de nuestros helicópteros. Además, la Fuerza Aérea de Chile ha implementado un plan de búsqueda de información, con el empleo de satélites e imágenes termales, que permitan identificar fuentes de calor”.

El montañista fue rescatado gracias al empleo del tecle del helicóptero, siendo evaluado por el Comando de Aviación PARASAR, para luego ser trasladado hacia el hospital base de la ciudad de Osorno, donde será atendido para corroborar el estado de salud en el cual se encuentra.

Cabe destacar que la IIIª Brigada Aérea dispuso el despliegue de un Puesto de Mando móvil para coordinar las acciones en el sector del Lago Rupanco, con tal de comandar actividades aéreas desde la Base Aérea El Tepual que permitan dar con el paradero de las otras dos personas que aún permanecen perdidas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.