Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ex Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armada de Chile piden actualizar el sistema procesal para uniformados en causas de Derechos Humanos

A través de una carta al diario El Mercurio, ex Comandantes en Jefe de la Armada y Fuerza Aérea de Chile solicitaron migrar al actual sistema procesal las causas de derechos humanos (DDHH) por las que se investigan a ex uniformados. La petición se produce  después de que el proceso judicial en torno a la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva - en enero de 1982-  haya experimentado un vuelco total: la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, conociendo los recursos de casación y apelaciones presentados por querellantes y la defensa en relación con el fallo de primera instancia - en el cual se estableció la comisión de un homicidio, condenando para estos efectos a seis personas - desestimó todos los cargos y estableció que la causa del fallecimiento del exmandatario se debió estrictamente a complicaciones médicas, según indica La Tercera.

Ante ello, los Generales en retiro escribieron: “El reciente fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, junto con dejar en evidencia la precariedad y sesgo de la investigación del ministro sumariante, como también su frágil e infundado fallo de primera instancia, ha permitido que alcance mayor visibilidad el injusto y arcaico sistema procesal antiguo que solo se aplica a exuniformados en los llamados casos sobre DD. HH”.

A ello añadieron que “en efecto, desde el año 2005 y después de un período de marcha blanca, todas las cortes y juzgados del país debieron adaptar el nuevo sistema procesal, ya que el antiguo quedó de manifiesto que era inquisitivo y, lo más trascendente, no daba ni respetaba las mínimas garantías de un debido proceso.  ¿No será ya tiempo de terminar con esta tamaña y arbitraria injusticia contra los exuniformados y se disponga, por la vía de una norma, la migración de todas las causas al actual sistema, que se supone es aplicable a todos los chilenos? No puede ser que los administradores y generadores de odio sigan imponiendo sus ideologizados argumentos. Nadie quiere o busca impunidad, solo aspiramos a justicia verdadera e igualdad ante la ley”.

La carta está firmada por los Generales en retiro Miguel Ángel Vergara Villalobos, Edmundo González Robles y Rodolfo Codina Díaz, ex Comandantes en Jefe de la Armada y por Osvaldo Sarabia Vilches, Jorge Rojas Ávila y Ricardo Ortega Perrier, ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.