Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevista al Coronel Francisco Ramírez Goñi, director ejecutivo de FIDAE 2022

La exposición más importante de Iberoamérica en el ámbito aeroespacial y de defensa, FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), celebrará su siguiente edición del 5 al 10 de abril de 2022 en sus instalaciones de la Base Aérea de Pudahuel, en Santiago de Chile, después que en el último momento, y por primera vez en su larga historia, se tuviera que cancelar la de 2020 debido a la pandemia, como todos los eventos de su tipo en el mundo. Hemos entrevistado a su director ejecutivo, el coronel de aviación (A) Francisco Ramírez Goñi, de la Fuerza Aérea de Chile.

Defensa: ¿Qué supuso la cancelación de la edición de 2020 de FIDAE?

Coronel Ramírez Goñi: Sin duda alguna, la pandemia, que aún se encuentra asolando letalmente al mundo entero y a nuestro país, significó un duro golpe para las expectativas que se había planteado la organización. Esta crisis llevó al Gobierno de Chile a tomar duras decisiones, que significaron la cancelación de muchos eventos, entre los que se encontraba FIDAE 2020 y era nuestro deber estar a la altura de esta decisión y enfocar nuestros esfuerzos en ser un real aporte para frenar los embates de esta pandemia mundial. Nos habíamos preparado durante dos años para albergar en las instalaciones de la II Brigada Aérea a nuestros expositores, con quienes nos une una larga trayectoria de relaciones comerciales, delegaciones oficiales y profesionales, visitas de negocios y al público general, que repleta los fines de semana la muestra aeroespacial de mayor prestigio y trayectoria de América Latina.

Sin embargo, la emergencia sanitaria mundial impidió su materialización después de prácticamente 40 años de existencia. La cancelación ad portas de su inauguración trajo a FIDAE dificultades de toda índole, las que hemos ido sor­teando paulatinamente, gracias al profesionalismo, compromiso, capacidad de resiliencia y trabajo en equipo de un valioso grupo multidisciplinario de especialistas. Toda crisis es una verdadera y gran oportunidad. Como aviadores militares sabemos sobreponernos a las adversidades y por ello hoy estamos levantando el vuelo con el temple y tesón que nos caracteriza, a fin de presentar una muestra de primer nivel, que cumpla con todas las expectativas de sus variados públicos y que, naturalmente, esté acorde con el desarrollo aeroespacial del siglo XXI.

Defensa: En un entorno, el de 2022, de muchísima más seguridad y control sobre la pandemia que este año, ¿qué perspectivas tienen para FIDAE?

CRG: Sin duda, vamos a recordar la vigésima segunda edición de FIDAE debido a la situación mundial producto de la pandemia del COVID-19 por la que atraviesa el mundo, pero también que esta misma plataforma es la que dará el puntapié inicial para aportar en el comienzo de la reactivación de la industria, en conjunto con nuestros expositores, debido a que FIDAE será una de las primeras ferias que se llevará a cabo post-pandemia. Estamos muy optimistas que la Feria Internacional del Aire y del Espacio será una vez más un éxito, tal como lo ha sido durante toda su historia y que la ha llevado a ser la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de mayor reconocimiento y trayectoria de Latinoamérica. Hoy, este desafío es aún mayor y estamos conscientes de ello. Pero es nuestro deber y nuestro compromiso el ser un apoyo en la superación de la crisis que afecta al mundo entero.

Defensa: ¿Se verán reflejadas en la próxima edición las fuertes implicaciones que la pandemia ha tenido sobre el rol de las Fuerzas Armadas en escenarios de emergencia?

CRG: Si bien las Fuerzas Armadas están para proteger la soberanía y el territorio nacional, han tomado un gran protagonismo en diversas situaciones, como ha sido constatado durante la pandemia de COVID-19, que ha afectado al mundo entero. El rubro de Homeland Security cobra mayor relevancia, el cual se diversificó incorporando, además de la seguridad interna de los países como la conocemos, el tema sanitario. Todo ello se verá reflejado en FIDAE 2022, donde nos encontramos preparando una exhibición, la cual, por razones obvias, será un tanto diferente a sus ediciones previas, pero con la misma calidad, diversidad y multisectorialidad que la caracteriza, mostrando además las capacidades polivalentes con las que cuenta la Fuerza Aérea de Chile, las que han servido, además, para la extinción de incendios, apoyo aeromédico y sanitario para el control de la pandemia y despliegue de personal institucional en diferentes puntos del país para velar por la implementación de medidas de control en diversos puntos del país, de entre otros.

Defensa: ¿Mantendrán el esquema de foros y conferencias de ediciones anteriores o habrá alguna novedad en este ámbito?

CRG: Una de las principales características de FIDAE es ser una muestra integral, y así seguirá siendo. Continuaremos ofreciendo a expositores y visitantes profesionales una exhibición de primer nivel, tal como ha sido la tónica durante estos más de cuarenta años. Es por ello que, para la vigésima segunda edición, seguiremos realizando una serie de conferencias, como es el caso de la Cumbre Espacial, donde habrá varias novedades que se darán a conocer, en especial ahora que Chile se transformará en uno de los protagonistas de Latinoamérica con el desarrollo del Sistema Nacional Espacial, el cual abarca un ambicioso proyecto para un Sistema Nacional Satelital, donde uno de los satélites será fabricado en Chile. Para ello se habilitarán estaciones de control orbital en tres regiones de nuestro país; se abrirá un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desa­rrollo de Tecnologías Espaciales y un Centro Nacional Espacial. Para cumplir con esto, se contará con diversas organizaciones, empresas e instituciones del ámbito privado, público e internacional. Lo anterior hace que Chile sea un polo de interés para las firmas relativas a este rubro. Todo esto se abordará en profundidad durante la ejecución de la Feria, con expertos en la materia y sus protagonistas.

Defensa: ¿Qué previsiones manejan, dada la profunda crisis que el COVID-19 ha traído a la aviación comercial?

CRG: Desde sus inicios, FIDAE mantiene un vínculo muy cercano con los expositores. Sabemos que, gracias a ellos, la Feria Internacional del Aire y del Espacio es la muestra de mayor trayectoria y reconocimiento de Latinoamérica, por lo que mantenemos nuestro compromiso de apoyarlos en lo que esté en nuestro alcance. Tenemos plena conciencia que muchos de ellos hoy se encuentran enfrentando grandes desafíos, los que vienen acompañados de mucha incertidumbre y bajo un escenario adverso; pero también es cierto que los distintos actores del mercado se tienen que volver a reunir y ver en tiempo real las novedades que cada empresa tiene para ofrecer. Sabemos que 2021 será cuando las compañías deberán realizar diversos ajustes y análisis para enfrentar el futuro, siendo 2022 el año de un nuevo despegue de la industria, con mayores expectativas de crecimiento. Las soluciones planteadas a cada uno de ellos están orientadas con miras a un futuro cercano, donde esperamos que esta pandemia que azota a todos y ha cancelado las ferias alrededor del mundo, se revierta y comencemos FIDAE 2022 dejando atrás esta crisis.

Pese a lo anterior, el panorama económico y comercial para Chile se ve muy favorable, debido a que, gracias a la excelente campaña de vacunación que está realizando nuestro país, la cual lo ubica dentro del top 10 a nivel mundial, para el segundo semestre de este año se espera que contemos con inmunidad de rebaño, lo que ha sido destacado por prestigiosas entidades financieras y medios de comunicación a nivel internacional, beneficiando al mercado chileno por sobre otros, convirtiéndose en un polo atractivo para empresas e inversionistas, lo que se transforma en una potente señal para los expositores de que Chile continúa siendo la principal puerta de entrada al mercado de la región, con una economía sólida y estable. Nos encontramos trabajando para que los participantes de FIDAE 2022 nuevamente puedan encontrar oportunidades sin límites de negocios, como en cada edición de la Feria.

Defensa: ¿De qué forma una pandemia como la vivida va a suponer cambios, llegados para quedarse en la organización de grandes eventos, como FIDAE?

CRG: El escenario que estamos viviendo es bastante complejo, debido a que el mundo entero está siendo afectado por una pandemia y todo lo que ello conlleva. Las empresas, principalmente, han tenido que reinventarse e ingeniárselas para seguir produciendo en medio de cuarentenas y restricciones de libertades a las que no estamos acostumbrados. Sin duda, uno de los cambios que definitivamente llegó para quedarse, y que ha convertido en uno de los protagonistas, es el tema de los webinars y reuniones virtuales. Si antes debíamos esperar una cierta cantidad de tiempo, meses incluso, para poder reunirnos con alguien del extranjero, por ejemplo, eso hoy en día se puede hacer a través de la tecnología, y adelantar los procesos, sin tener que esperar hasta concretar esa reunión en persona. Si bien esta modalidad existía antes de la pandemia, no era un recurso tan utilizado y que generara tanta confianza como ahora. Los webinars han sido todo un éxito. Hacer conferencias a través de las distintas plataformas computacionales ya es una tendencia, y no porque sean virtuales serán de menor calidad. Creo que esta pandemia nos demostró cómo hacer un buen uso de la tecnología permite ahorrar costos, y no solo hablando del ámbito económico, sino que en tiempo.

Defensa: Una organización como la Fuerza Aérea de Chile es una garantía en los tiempos actuales. ¿Qué gran valor añadido supone la FACh, por su metodología, experiencia y doctrina, en la seguridad de FIDAE 2022?

CRG: Sin duda que ser una exhibición organizada por la Fuerza Aérea de Chile es una gran garantía. Contamos con un personal, entre el cual hay civiles y uniformados, altamente calificado, quienes están preparados para enfrentar cualquier contingencia que se presente, además de brindar contención y seguridad a cada persona que entra a la Feria, ya sean trabajadores, proveedores, expositores, delegaciones, medios de comunicación, visitantes, etc. Durante los meses previos, y con mayor énfasis durante la ejecución de la Feria, tenemos el privilegio de tener dentro de nuestro staff a organismos institucionales especializados en la detección de cualquier tipo de amenazas. Todo esto hace que FIDAE sea una exhibición sumamente difícil de ser vulnerada.

Defensa: ¿Qué objetivos se marca FIDAE para mantenerse en primer lugar entre los eventos del sector en Latinoamérica?

CRG: Sin duda es una de las mayores fortalezas es la trayectoria que tiene la Feria Internacional del Aire y del Espacio. Más de cuarenta años de existencia se traducen en experiencia. Sin embargo, también se transforma en un desafío, que es que cada edición, bajo cualquier circunstancia, sea cada vez mejor. Uno de los principales objetivos de FIDAE es el estar siempre a la vanguardia con las nuevas tecnologías que van apareciendo en el mercado con respecto a cada uno de los rubros que cubre, así como también a sus nuevos actores, ya sean empresas o sectores que se adaptan a los continuos cambios y necesidades que se van generando. En su época fueron los RPAS o UAV, que cumplen un rol fundamental en el tema de seguridad y hoy se ha observado un crecimiento sorprendente en el tema de la ciberseguridad, el cual se ha vuelto esencial para proteger datos e información crítica, especialmente de empresas e instituciones gubernamentales, amenazadas constantemente por ciberdelincuentes, ciberinvestigadores, ciberespionaje y hacktivistas, entre otros, debido a que las tecnologías, si bien son más sofisticadas, también son muy vulnerables, y esto es un tema que va desde lo doméstico, hasta resguardar información crítica de una nación. Para FIDAE 2022, el campo de la ciberseguridad será uno de los protagonistas. Mantener el liderazgo en la Región requiere de esfuerzo diario, no solo durante la ejecución de la Feria, sino que es un trabajo arduo, el cual se va gestando desde que termina una edición, donde se realiza un análisis de lo que hay que mejorar, qué necesidades surgieron, qué se debe modificar, mantener, etc. Si bien son años de experiencia, cada edición siempre se transforma en un lindo desafío a enfrentar, para brindar a todos los expositores y visitantes oportunidades sin límites para sus empresas y la concreción de nuevos negocios.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.