Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, ANEPE

El contraalmirante Muñoz nació en1960, y se graduó como guardiamarina en 1982. Es especialista en Telecomunicaciones y posee el título de oficial de Estado Mayor. Sirvió durante más de diez años a bordo de distintos buques de la Armada, entre ellos el destructor portahelicópteros "Almirante Blanco Encalada" y el buque escuela "Esmeralda". Ha realizado cursos de Comunicación Social y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y de Humanidades en la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre sus destinos se cuentan el haber sido edecán naval de la Presidencia de la República, agregado naval de Chile en España, secretario general de la Armada y, desde diciembre de 2017, es director de la ANEPE. Sus condecoraciones extranjeras incluyen la de "Comandante de la Orden de Orange Nassau", de Holanda; y la "Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco", de la Armada española.

¿Qué aporta la ANEPE a la defensa nacional de Chile? 

La ANEPE es una entidad única, en la medida que es un instituto de educación superior, enteramente análogo a una universidad y, al mismo tiempo, depende del Ministerio de Defensa Nacional. Por otra parte, la mayoría de sus alumnos son civiles. Tengo un gran equipo a mi cargo, entre profesores y administrativos que provienen del mundo académico y de las Fuerzas Armadas. La Dirección de esta Academia rota entre las tres instituciones y mis antecesores hicieron un gran trabajo de desarrollo y consolidación, que reconozco y debo continuar. En sus 71 años, la Academia se ha consolidado como el lugar de encuentro entre civiles y militares, lo que históricamente ha favorecido a la difusión de la seguridad y la defensa. Esta es una característica única de la ANEPE, que la distingue especialmente y ha sido  perceptible en los últimos diez o quince años.

De igual modo, es la instancia de perfeccionamiento de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. Por ejemplo, tradicionalmente los futuros generales y almirantes han participado de cursos acá, así como todos los oficiales que son destinados a representarnos como agregados de Defensa, militares, navales, aéreos y también policiales en los países en los que Chile tiene representación diplomática. Tanto o más importante es la enseñanza de los tópicos de seguridad y defensa a los funcionarios de la Administración Central del Estado, lo que también ha constituido un sello del Instituto desde su formación. En épocas más recientes ha recibido cada vez más alumnos provenientes del sector privado. Son personas interesadas en adquirir conocimientos sobre seguridad y defensa, con motivaciones tan variadas como sus diferentes antecedentes personales y profesionales.  Todo esto contribuye a enriquecer grandemente el conocimiento entre civiles y militares y redunda en provecho de los mismos alumnos, que pueden compartir sus experiencias y aprender de ellas.

Por otro lado, como nuestra dependencia es del Ministerio de Defensa Nacional, la ANEPE es el principal centro académico en el ámbito de lo conjunto. Este es un tema crucial, en la medida que sabido es que lo conjunto descansa siempre en un sólido sustrato teórico y que quienes han de asumir los puestos en las organizaciones de estas características requieren una preparación especial. En esta línea hemos inaugurado un curso especial para los oficiales destinados al Estado Mayor Conjunto, donde son preparados en las materias legales, políticas y estratégicas propias de la conducción conjunta, lo que les habilita para ejercer mejor sus nuevas responsabilidades. Finalmente, pero de ninguna manera es lo menor, la ANEPE cuenta con un merecido reconocimiento internacional que nos llena de orgullo. Esto se ha manifestado, por ejemplo, en el otorgamiento del Perry Award el año 2008 por el William Perry Centre for Hemispheric Security Studies en reconocimiento a la labor desarrollada, tanto en Chile como en el extranjero. Es por eso que cada año recibimos alumnos de las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Nigeria y, ocasionalmente, de Alemania.

¿Cuál es el alumnado al que se dirige la Academia y con qué tipo de programas de estudios?

 La Academia ha diseñado programas para para satisfacer los requerimientos de una amplia gama de interesados. En primer lugar, contamos con un Magister en Relaciones Internacionales, nuestro programa más avanzado, que comprende cuatro semestres. Está acreditado por cuatro años a nivel nacional y se dicta en su versión número XVIII. Está orientado tanto a civiles como militares, contando con una significativa cantidad de alumnos extranjeros. A continuación ofrecemos el Magister en Inteligencia Estratégica y una Licenciatura en Estudios de Seguridad y Defensa, de un año de duración. También ofrecemos diplomados de 120 horas, que abarcan tanto temas generales de defensa y seguridad como otros específicos. Entre los últimos podemos mencionar los dedicados a Seguridad Multidimensional, Inteligencia, uso de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones complejas y Ciberseguridad. Cada programa está complementado con frecuentes actividades de extensión, que abarcan temas contemporáneos y contingentes de seguridad internacional y también asuntos históricos, especialmente a propósito de efemérides militares significativas, nacionales y globales.

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la ANEPE para seguir cumpliendo su misión adecuadamente?

El ministro de Defensa Nacional ha manifestado reiteradamente su deseo de contar con el concurso de la Academia en las actividades del Ministerio. Para esto, la Academia funcionará como think tank apoyando los procesos decisionales superiores de la Defensa. Es un desafío de considerable magnitud, pero el Instituto está preparado para asumirlo, con su cuerpo docente de civiles y militares, entre los que se cuentan algunos de los académicos de mayor renombre y prestigio en Chile en el campo de la Defensa y los Estudios Estratégicos. Un segundo desafío es desarrollar cursos on line, nuestra aspiración hace años, para integrar al resto de Chile y las Américas, siguiendo el modelo de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, en el cual participamos. También tenemos un proyecto de ampliación de la infraestructura, que nos permita acoger la mayor demanda de cursos que estamos afrontando.

Además, contamos desde hace dos años con un Laboratorio de Prospectiva y Simulación (LAPSIM), en el cual, a través de herramientas computacionales, se busca modelar escenarios futuros para aplicación tanto en la defensa como en el ámbito civil. Allí convergen profesionales de las áreas de ciencias sociales e ingeniería para desarrollar nuevos métodos que analicen grandes volúmenes de datos que permitan el levantamiento de escenarios, ya sea en el ámbito de la administración de recursos humanos, financieros, estratégico y de la seguridad, así como, también, abordar los problemas de ciberseguridad y ciberdefensa, proporcionando respuestas con rigurosidad científica a la pregunta: ¿Qué podría suceder sí…?

El laboratorio se enfoca a tres grandes áreas de trabajo, la primera incluye la simulación y modelos matemáticos para la toma decisiones. En ella se identifican, modelan y simulan sistemas socio/tecnológicos que tengan impacto en el desarrollo inmediato, mediano y de largo plazo en el contexto nacional e internacional, tales como como la modelación y simulación de políticas públicas o de problemas en el sector salud. Otra área es la de “big data” y el análisis semántico, en ella se estudia, cuantifica y proyecta la información pública digital que emerge de las redes sociales. De este modo se logra evidencia de los “sentimientos sociales”, tendencias tecnológicas, percepciones económicas, opiniones, etc..; todo esto, a partir de datos de público conocimiento. Las técnicas utilizadas son variadas e incluyen las relacionadas con “text mining”, “sentiment analysis” y “machine learning”.

La tercera área corresponde al desarrollo de una metodología de análisis de sistemas de infraestructura crítica, es decir, aquellos propensos a ser afectados por ataques de personas, organizaciones u otros estados. Actualmente se está realizando un catastro digital de las redes nacionales, para luego estudiar con grafos y simulación los sistemas estructurales del país, que pudieran ser afectados y que causarían un grave daño al normal funcionamiento de la sociedad. El trabajo ha sido duro y logramos que, en el ámbito internacional, los modelos y simulaciones desarrollados hayan contribuido a la identificación y priorización de escenarios prospectivos regionales, trabajo llevado a cabo conjuntamente con otros países del hemisferio.

Siendo un centro de carácter universitario, ¿cómo se llevan a cabo las actividades de investigación y extensión, propias de toda universidad?

Como en toda entidad de naturaleza universitaria, además de las actividades de docencia, desarrollamos investigación y extensión, destinadas a incrementar los conocimientos en materias de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Administración del Estado y del sector privado. La extensión tiene por finalidad difundir los temas de la seguridad y la defensa, para lo cual se programan seminarios, talleres especializados, conferencias, simposios y exposiciones.  Para la investigación contamos con el CIEE (Centro de Investigación y Estudios Estratégicos), que actualmente desarrolla cuatro líneas: Estudios de Defensa, línea especialmente orientada a los aspectos políticos y estratégicos de la función de Defensa; Seguridad y Globalización, la que, como su título lo sugiere, se aboca más a los temas de seguridad internacional e inteligencia; Democracia e Institucionalidad Política, relacionada con la vinculación entre el funcionamiento del Estado y la Seguridad y la Defensa nacional; y, finalmente, la línea de Temas Sociales asociados con la Seguridad y Defensa, donde caben estudios de historia militar, medio ambiente, tecnología y otros. Las investigaciones realizadas por nuestros académicos son difundidas por medio de la amplia red de publicaciones del Instituto, donde destaca con especial nitidez la revista Política y Estrategia, nuestra publicación más tradicional hoy día indexada y que, ininterrumpidamente, se remonta al año 1974. (Roberto Sandoval)

Fotografía: De derecha a izquierda: El director de la ANEPE junto al ministro de Defensa, Alberto Espina Otero, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva Navarro, y el subsecretario de Defensa, vicealmirante (r) Cristián de la Maza Riquelme.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.