Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Culminó el evento marítimo- portuario Trans-Port con positivo balance

Trans-Port 2022, principal encuentro de la industria marítima-portuaria en Chile que se realizó por primera vez en Valparaíso, específicamente en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso, finalizó este jueves 29 de septiembre, tras presentar un nutrido programa enfocado en la innovación y digitalización.  

Su Congreso contó con la participación de 50 relatores de 10 países de América y Europa, tanto del sector público como privado, con gran trayectoria y experiencia en el mundo marítimo portuario.  

El director ejecutivo de Trans-Port, Rodrigo Lobo, sostuvo que “estamos felices de haber realizado esta nueva versión 2022, que permitió reunirnos nuevamente de forma presencial, entregando por primera vez este encuentro de forma independiente, destacando la importancia que tiene el desarrollo y la innovación de la logística marítima-portuaria, con una gran cartera de expositores y una importante participación de visitantes”.  

Asimismo, indicó que “en el contexto de las políticas públicas, Trans-Port 2022 sirvió como vitrina para difundir los avances en la transformación digital desde las autoridades marítimas, de comercio exterior, portuarias y del transporte. El encuentro cierra este año con la participación de 1.800 visitantes, que conocieron sobre la transformación digital, el desarrollo tecnológico, y el fortalecimiento de la sostenibilidad del mundo marítimo portuario. Estos temas son la clave para avanzar en las capacidades de la industria con mira hacia el futuro”. 

En la exposición y discusión del congreso, que presentó 6 paneles repartidos en dos jornadas, se analizaron temas relevantes para la industria, como la próxima generación de infraestructuras de descarbonización y transporte; la cadena de suministro portuaria y marítima; y la hiperconectividad y tecnologías emergentes. 

Entre los paneles destacados, se abordó “Cerrando el círculo de la sostenibilidad sin renunciar a la riqueza económica y social”; “Integración inteligente de infraestructuras, tecnología y procesos para crear una cadena logística predictiva, más eficiente y productiva”; “Políticas públicas que impulsan los puertos de nueva generación”; “Los puertos como ‘hubs’ de innovación: una oportunidad para disparar el crecimiento económico del territorio”, y “Estándares operacionales y capacitaciones como motores de innovación”. 

El programa de charlas internacionales, ligadas al presente y el futuro de la industria, buscó contribuir al desarrollo económico de los países participantes, entregando soluciones para la correcta operación marítimo-portuaria.

TRANS-PORT 2023 

Frente al rol de Chile en la industria marítima portuaria, el evento logró fomentar la innovación en el rubro, entregar herramientas para su desarrollo en el país, y contribuyó al relacionamiento entre empresas, potenciando la creación de empleos directos e indirectos que se producen en torno a la feria. 

En este contexto, y frente a la importancia que tiene el encuentro a nivel regional y nacional, el Rodrigo Lobo anunció la nueva versión 2023. “Hoy, en la culminación del congreso internacional más grande del país, y tras contar con la participación de altas autoridades como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, podemos decir que Chile podrá seguir creciendo con fuerza y ofrecer un importante desarrollo a nivel local e internacional. Es por esto, que anunciamos la futura versión de Trans-Port, invitando a todas las personas a participar en el año 2023”. 

El evento organizado por FISA, del Grupo GL events, espera continuar entregando ferias y congresos internacionales, buscando potenciar el comercio, crear empleos, y ser un aporte en la reactivación económica del país a través de nuevos negocios y la interconexión entre las diversas áreas económicas, tanto a nivel nacional como internacional. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.