Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile y Brasil firman acuerdo sobre Ciberdefensa

El Ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, junto a su par de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero firmaron un acuerdo de cooperación en ciberdefensa con Brasil. Esto, en el marco de la primera Reunión del Diálogo Político-Militar entre ambos países (más conocido como el “Mecanismo 2+2”) efectuada Brasilia, y en la que participaron como anfitriones los ministros de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes y de Defensa, Joaquim Silva y Luna.

Espina destacó la relevancia de los acuerdos suscritos en materia de Defensa y en el que se concretaron al menos dos hechos importantes: “El primero es que suscribimos un acuerdo de intenciones, lo que significa trabajar en conjunto, en la ciberdefensa, esto es capacitar a nuestros profesionales, hacer investigaciones comunes, coordinamos en los casos que los países puedan recibir ataques y finalmente avanzar en un área que debe ser el principal peligro que las democracias enfrentan hoy que son los ciberataques”.

“En segundo lugar, dejamos todo listo, avanzado para que a la brevedad se pueda materializar un acuerdo en lo que es el trabajo para las catástrofes y las emergencias. Brasil tiene mucha experiencia, tiene muchos medios. Chile también tiene mucha experiencia y por lo tanto todo lo que colaboremos en estas dos aéreas juntos es un avance sin duda”, agregó.

Además, los secretarios de Estado firmaron el Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa, complementario al Acuerdo entre Brasil y Chile sobre Cooperación en materia de Defensa, de 2009. El objetivo es establecer un mecanismo de cooperación entre ambos países para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior, considera la transferencia de datos logísticos y servicios de Catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda de nivel en el Sistema OTAN de Catalogación (SOC).

Las delegaciones —compuesta por civiles y militares de ambos países— también abordaron otros temas como las operaciones de mantenimiento de la paz, el papel de las instituciones interamericanas de Defensa, retos regionales (principalmente emergencias y catástrofes), cooperación antártica, ciencia y tecnología e industrias de la Defensa.

 

Fuente: Ministerio de Defensa de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.