Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile participa por primer a vez en el Ejercicio Internacional “Kakadu 2018”

Gracias al estrechamiento de las relaciones bilaterales con la Real Armada de Australia (RAN), la Armada de Chile toma parte por vez primera en el Ejercicio Internacional “Kakadu 2018”, el ejercicio naval multilateral de mayor envergadura organizado por la Royal Australian Navy. La visión del ejercicio es la de mejorar el entendimiento y relaciones entre países de la región, a través de la cooperación y facilitación de entrenamiento naval y marítimo combinado. Sus objetivos son proveer una oportunidad de interacción regional en actividades marítimas, desde tareas policiales hasta operaciones de combate en un ambiente combinado.

Este ejercicio se desarrolla cada dos años en el puerto de Darwin, Territorio del Norte de Australia, considerado la puerta de acceso de Australia al Indo Pacífico. Su versión 2018 se desarrollará entre el 30 de agosto y 15 de septiembre. Este año, además, marca los 25 años desde su establecimiento en 1993; que de 5 países participantes en su primera versión (Australia, Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur), el 2018 ha llegado a 27 países, transformándose en el ejercicio naval de mayor participación en la región del Indo Pacífico.

Entre el 30 de agosto y 2 de septiembre, el Contraalmirante José Luis Fernández, Director de Ingeniería de Sistemas Navales, representó a la Armada de Chile en la Conferencia de Comandantes de Fuerzas de Superficie como parte del “Kakadu 2018”. el Contraalmirante manifestó "que la Armada de Chile se ha caracterizado históricamente por su compromiso con la cooperación internacional en materias de seguridad marítima". Destacó además que la presencia de la Armada de Chile se debe a que como país esencialmente marítimo, gran parte de su comercio marítimo fluye por la región, hacia y desde sus socios en el Asia Pacífico, siendo ésta una importante oportunidad de conocimiento mutuo. En la Conferencia de Comandantes de Fuerzas de Superficie estuvo acompañado por el Agregado Naval de Chile en Australia, Capitán de Navío Rodrigo Peñaranda; y la Armada de Chile estará representada por el Capitán de Corbeta Mauricio Carrasco, dotación Escuadra, en la Dirección del ejercicio (EXCON) y por el Teniente 1° Joaquín Opazo, dotación “Condell”, como Oficial de intercambio a bordo de la fragata “Te Mana” de la Real Armada de Nueva Zelanda.

La Conferencia fue presidida por el Comandante de la Flota Australiana, Rear Admiral Jonathan Mead, quien estableció el lema de “Confianza, Cooperación y Capacidad” para la presente versión. Tomaron parte los Comandantes de Flota y representantes de la región de Bangladesh, Brunei, Cambodia, Canadá (MARPAC), China (South Sea Fleet), Fiji, Francia (ALPACI), India, Indonesia (3ª flota), Japón, Corea del Sur, Malasia (Western Fleet), Nueva Zelanda, Pakistan, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Timor Leste, Tonga, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y el Comandante 7ma flota de la USN.

Fuente y fotografía: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.