Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

URUGUAY: Relevo del Grupo del ejército destinado en el Sinaí

El ministro Javier García junto al comandante en jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi y oficiales superiores, despidieron al primer grupo de 22 efectivos que hará el relevo en el contingente que se encuentra en el Sinaí, que será complementado en los próximos meses.

En un mensaje a los efectivos, el ministro García dijo que «la representación que ejercen ustedes que no es ni más ni menos que una representación que lleva varios años. El año que viene nuestra presencia en el Sinaí cumplirá 40 años». «Es una vez más, una presencia que habla de paz. Una presencia que habla de contribuir a lograr que entre todos nos entendamos mejor, y a ayudar al mundo en eso tan importante que es la relación entre las personas y entre los países», precisó.

Los antecedentes de esta misión se remontan a marzo de 1979 cuando fueron firmados los Acuerdos de Camp David por el primer ministro israelí Menachem Begin y por el presidente egipcio Anwar el-Sadat con la mediación del Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

Tras la firma del tratado de paz egipcio-israelí se pidió a Naciones Unidas una fuerza de paz para el Sinaí con la misión de verificar el cumplimiento del tratado. Los términos del tratado requieren una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz y para que ambos estados, Israel y Egipto, mantengan las disposiciones sobre acumulación militar a lo largo de la frontera.​

Inicialmente, la fuerza de mantenimiento de la paz fue proporcionada por los Estados Unidos mientras que se realizaban esfuerzos para crear una fuerza de las Naciones Unidas.

En 1981, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Egipto, Israel y los Estados Unidos iniciaron negociaciones para establecer una organización de mantenimiento de la paz fuera del marco de Naciones Unidas. El 3 de agosto de 1981, el Protocolo del Tratado de Paz fue firmado, estableciendo la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores. Uruguay se incorporó a la misma en el año 1982. (Fuente: Ministerio de Defensa del Uruguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.