Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

PERÚ: 193 años del combate naval de Guayaquil

Declarada la guerra a la Gran Colombia en el año 1828, se efectuó el bloqueo de sus costas. Con la finalidad de tomar Guayaquil, los buques peruanos Presidente, Libertad, Peruviana y cinco cañoneras, remontaron el río Guayas al mando del Almirante con el fin de tomar Guayaquil.

Una cadena colocada a través del rio permitió a la escuadra enemiga formada por la Guayaquileña, Adela, una goleta y cuatro cañoneras retrasar el ataque peruano. El día 24 de noviembre, mientras se maniobraba, la “Presidente” varó y quedó tumbada muy cerca de la playa. Redoblaron sus disparos los del Fuerte Cruces y el almirante Guise, resultó muerto por impacto de una bala.  

Toda la oposición de tierra fue aniquilada, desembarcando audazmente la marinería de la Peruviana que se hizo con el fuerte Cruces. Los buques enemigos se fueron contra la playa y sus tripulantes los abandonaron. De ellos, la “Guayaquileña” y dos lanchas cañoneras, fueron salvadas después e incorporadas a la Escuadra peruana. Concluido el combate con la derrota del enemigo, hubo de lamentarse la pérdida de 78 tripulantes y la irreparable desaparición del Vicealmirante Guise quien había sido remplazado por Boterín.

Fuente: Marina de Guerra del Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.