Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

PARAGUAY: Aniversario de la creación del Regimiento de Caballería nº 5 “Acá Verá” y “Acá Carayá”

El Mcal. FRANCISCO SOLANO LOPEZ, a su vuelta de Europa, el 16 de noviembre de 1855, organizó el Regimiento de Caballería  “Acá Vera”, que comenzó su participación activa en la guerra de la Triple Alianza en la célebre Batalla de Tuyuti, durante la campaña defensiva de Humaitá. Pasó a integrar el Batallón Escolta o Guardia personal del Mcal. LOPEZ, hasta llegar a Cerro Cora.

El legendario RC 5  “Acá Vera” reaparece en el escenario de la patria en defensa del Chaco, para cubrirse de gloria en las decisivas Batallas de Gondra, Nanawa, Boquerón, Centeno, Ybybobo hasta llegar a las estribaciones andinas, sobrepasando el legendario Río Parapiti. Se colmó de gloria por su coraje y sacrificio, luciendo con justificado orgullo en su Pabellón de Guerra las condecoraciones de Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, como un merecido reconocimiento a todos los integrantes por tantas jornadas de gloria, heroísmo y sacrificio brindado a la patria.

El Regimiento “Acá Carayá” fue la primera Unidad de Caballería organizada en forma permanente, con sus cuadros completos de oficiales y tropa, con la denominación de Regimiento Escolta Presidencial, “Acá Carayá” a iniciativa del entonces Brigadier General Francisco Solano López. Su primer Comandante fue el Coronel Paulino Alem y fue comandado sucesivamente por el Cnel Felipe Toledo, Cnel Vicente Mongelos, TCnel Antonio Barrios y otros grandes Comandantes, que brillaron con su estampa sin par en épicas jornadas de lucha, hasta llegar al umbral de Cerro Cora al mando del  Cnel Crisóstomo Centurión. Siendo reorganizado en la Guerra del Chaco y tuvo destacada actuación en sucesivas batallas, juntamente con su similar, el Regimiento de Caballería Nº 5 “Acá Vera”, demostrando el arrojo y bizarría del Jinete Paraguayo hasta finalizar la guerra.

Actualmente es el Regimiento Escuela, pues cuenta en su organización con la Escuela de Caballería, la Escuela de Equitación y el curso de Blindados, responsables de la especialización de los personales del arma.

Fuente: Ejército paraguayo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.