Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

PARAGUAY: 152º aniversario de la Batalla de Piribebuy

Se cumplen 152 años de la Batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869 fue una de las más trágicas y a la vez más heroicas de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó al Paraguay con los ejércitos invasores de Brasil, Argentina y Uruguay. Fue un episodio catastrófico que marcó la caída de la tercera y última capital, como también el fin del Estado, ya que las instituciones desaparecieron al destruirse el Archivo Nacional, el Tesoro Nacional y eclesiástico, las imprentas oficiales.
Una población de 1.600 personas, entre soldados, mujeres, ancianos y niños, ofreció resistencia a un ejército de 20.900 combatientes, principalmente brasileños, muy superior en armamento y poder de fuego. El Tte. Cnel. Pedro Pablo Caballero dirigió la defensa. Cuando el jefe aliado, Gastón de Orleans, Conde D’Eu, le invitó a rendirse, él contestó: “Estoy aquí para pelear y si es necesario para morir, pero no para rendirme”. Lograron rechazar tres veces el ataque aliado, utilizando incluso piedras y cocos en los cañones. (Fuente: Fuerza Aérea Paraguaya)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.