Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COLOMBIA: Socio estratégico principal para el Comando Sur de EEUU

Durante el encuentro se destacó la importancia de mantener y fortalecer el Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional USCAP, (por sus siglas en inglés) a través del cual se exportan conocimientos a otras naciones. También continuar los esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico como se hace con la Campaña Marítima y Naval ‘Orión’, estrategia a través de la cual se articulan esfuerzos con 38 países de la región.

“La relación con el Comando Sur se fundamenta en la cooperación para garantizar la seguridad y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia y Estados Unidos, uniendo esfuerzos contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y el apoyo del desarrollo en materia de seguridad para el hemisferio”, destacó el ministro Molano.

Por su parte, la general Richardson aseguró al término de su reunión con el ministro Molano, que “Colombia es nuestro principal socio en la región, esperamos poder consolidar nuestra relación estratégica para fortalecer la seguridad en el hemisferio”.

El encuentro permitió además, dar a conocer las prioridades del Sector Defensa de acuerdo con las labores estratégicas de las Fuerzas Militares de Colombia en coordinación con la administración de los Estados Unidos.

Es así como existe un Grupo de Trabajo Bilateral entre ambos países, que se reunió el pasado 9 y 10 de noviembre en su XVII encuentro, en donde se priorizaron temas como el apoyo en inteligencia estratégica, ciber, género y la exploración de nuevos temas relacionados con el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Gracias al trabajo coordinado entre Comando Sur y las Fuerzas Militares colombianas se ha logrado que los soldados colombianos accedan a capacitaciones, asesorías y asistencia en las diferentes líneas del mando. Otra de las labores que se han logrado en este trabajo conjunto es la transformación de las Fuerzas Militares, proyectando un plan a largo plazo para fortalecimiento de capacidades por los próximos 12 años.

Laura J. Richardson, Comandante del Comando Sur

Desde 1986 ha estado en el ejército de Estados Unidos y en 2012 fue promovida como la primera subcomandante general de la Primera División de Caballería. Richardson es la primera mujer a cargo del Comando Sur de EEUU y es la segunda mujer que lidera un comando combatiente en la historia de Estados Unidos, después de la general retirada Lori Robinson, que dirigió el Comando Norte entre 2016 y 2018.En su carrera, Richardson se ha desempeñado como piloto del Ejército, como asistente militar del vicepresidente y como una de las oficiales de enlace del Ejército con el Senado de Estados Unidos.En 2017, llegó a ser la segunda al mando del general Robert B. Abrams, cuando fue nombrada la primera mujer al mando de FORSCOM en Fort Bragg, Carolina del Norte. Ha estado desplegada en operaciones de apoyo en Irak y Afganistán.Está casada desde hace más de 30 años con otro teniente general de tres estrellas, James Richardson, al que conoció en la escuela de aviación y con el que tiene una hija.

Fuente: Ejército de Colombia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.