Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COLOMBIA: Primer diplomado de investigación subacuática en el país

En oceanografía existen actividades que requieren la presencia del investigador en escenarios subacuáticos, normalmente remotos y desconocidos. El buceo autónomo brinda la oportunidad de interactuar en estos escenarios para obtener datos e información de los ecosistemas marinos.

Es por eso, que este año la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla implementó, con participación de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada de Colombia, el primer Diplomado en Observación, Medición y Técnicas de Muestreo de Ecosistemas Marinos, con una intensidad de 110 horas alternando la práctica y la teoría, con la finalidad de brindar competencias avanzadas en la planificación, organización, ejecución eficiente y segura de técnicas de observación y recolección de datos en ambientes submarinos.

Contribuir al desarrollo de esas habilidades y capacidades para que el investigador pueda instalar equipos, recoger datos, hacer mediciones y cuantificar todo lo que se ve en el ecosistema es uno de los objetivos del diplomado. Durante este proceso académico, los alumnos trabajan en temas como: generalidades del buceo, medidas de seguridad antes de realizar una inmersión, reconocimiento de los equipos de buceo SCUBA; y prácticas en aguas confinadas, consistentes en trimado para toma de muestras, manejo de la flotabilidad y técnicas de equipamiento.

Fuente:  Armada de Colombia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.