Lunes, 15 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

COLOMBIA: CASA C-212, 38 años como pieza fundamental en las capacidades de la Fuerza Aérea

BEVES LATINOAMERICA

El CASA 212  es un avión de transporte táctico ligero, propulsado por dos motores turbohélices diseñado y fabricado para uso militar y civil. Su denominación C hace referencia a la empresa fabricante, los siguientes tres números corresponden: el primero a la cantidad de motores que posee y los siguientes dos dígitos a la capacidad de pasajeros que puede transportar.

El C212 es una aeronave que se adapta de manera eficiente y segura a la infraestructura aeronáutica con la que cuentan muchos de los aeródromos que se encuentran ubicados en las regiones más apartadas del territorio colombiano, por eso es una aeronave estratégica e insignia de la Fuerza Aérea Colombiana, que puede ser empleada en distintas misiones y roles como transporte de carga y pasajeros, evacuación aeromédica y lanzamiento de paracaidistas.

La escuela de preparación de los pilotos y copilotos de esta aeronave se encuentra en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, allí los tripulantes se preparan para volar el pelicano, como es llamado.

El excepcional entrenamiento e instrucción que reciben las tripulaciones y gracias a la versatilidad, polivalencia y a su característica STOL, esta aeronave puede despegar y aterrizar en pistas cortas no preparadas, donde otras aeronaves no logran aterrizar. Además, el trabajo que realiza todo el personal en tierra que permite el alistamiento operacional, una labor silenciosa, pero de vital importancia, permitiendo operar de manera segura y eficiente esta flota.

La Fuerza Aérea Colombiana cuenta actualmente con 4 de estas aeronaves, todas ellas operadas por tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No.7 y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, con este control operacional, durante lo corrido del 2021 se han volado 319 horas en las que ha llevado a bordo a 1.572 pasajeros y transportado más de 45 toneladas de carga a diferentes departamentos del país, entre ellos, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Magdalena, Meta, Quibdó, Antioquia, entre otros. 

Al ser un avión de transporte táctico y ligero que se adapta de manera eficiente y segura a la infraestructura aeronáutica precaria de los aeródromos que se encuentran ubicados en regiones de difícil acceso, se convierte en una aeronave de enlace, que realiza innumerables misiones en apoyos logísticos y tácticos en el desarrollo de operaciones militares.

El C-212 es indudablemente un aliado estratégico en las operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana. Desde su llegada en 1983 y hoy luego de 38 años continúa cumplido con las necesidades operacionales y de transporte, superando meteorología adversa, pisos térmicos diversos y zonas de difícil acceso.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.