Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CHILE: Fragata “Almirante Cochrane” cumplió 15 años al servicio de la Institución

“Para los hombres y mujeres que componen la dotación de la Fragata ‘Almirante Cochrane’ es un orgullo celebrar estos 15 años al servicio de Chile y de la Marina, desempeñándonos en todas las áreas de misión de la Armada de Chile”, señala su Comandante, Capitán de Fragata Sergio Gómez.

La Unidad, que se incorporó a la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006 y recaló a su puerto base, en Valparaíso, el 14 de diciembre de 2007, ha participado en estos años de tareas de fiscalización pesquera, patrullaje en áreas marítimas chilenas y también en el exterior, contribuyendo a la política exterior del país, en ejercicios como PANAMAX 2008 y RIMPAC 2016, todo esto como parte de sus principales roles: el combate de superficie y antisubmarino con helicóptero embarcado, combate de superficie con misiles transhorizonte, rebusca y ataque antisubmarino y bombardeo naval.

La Fragata tipo 23 “Cochrane” es una moderna de capacidades oceánicas, ya que la Armada debe operar en aguas de gran extensión. En parte es por ello que “estamos muy contentos de ser la unidad designada para representar a la Armada y a nuestro país en el ejercicio naval más importante del mundo, RIMPAC 2022”, comenta su Comandante.

 Dotación compenetrada

El Teniente 1° Pedro Leiva es el Jefe del Departamento de Sistemas de Armas. Llegó a bordo en 2017, tras haber cursado su especialidad y haber estado destinado en el OPV “Comandante Toro” y la LPC “Machado”. “Estar en la Escuadra es la motivación que deberíamos tener los Marinos, es la razón de ser de la Armada. La ‘Cochrane’ es un gran desafío, he podido especializarme en mi área e implementar proyectos nuevos, así que ha sido muy provechoso y una gran experiencia. Somos muy profesionales y hemos sabido salir adelante en proyectos nuevos, reparaciones y navegaciones. Somos primeros en diferentes cosas para cimentar el camino para otros buques. La dotación muy compenetrada, hemos sabido hacer equipo. Nos gusta trabajar bajo presión y lo hacemos bien”, comenta.

La única mujer con la especialidad de maniobras a bordo es la Cabo 2° Katherine Salas, para quien éste es su tercer año en sus cubiertas. Antes había estado destinada en uno de los petroleros, por lo que en total lleva 7 años embarcada. “Al principio no quería estar en la Escuadra, elegí la especialidad pensando que me iba a quedar en la zona de Talcahuano, pero me vine a Valparaíso y me gustó. El buque es bueno, uno aprende muchas cosas, espacialmente en mi área, me ha enriquecido en mi espacialidad, porque lo que aprendí en la Escuela de Grumetes no es tan similar a la práctica, en los buques uno ve y conoce más de lo que se imagina, se realizan muchas maniobras que uno no conocía y se las ingenia para hacerlas. Acá no hay diferencias por ser mujer u hombre, y eso es importante, igual yo intento sobresalir porque como mujer hay que mostrar que uno se la puede. Ser marino es una vocación, hay que aferrarse a ella y hay que darle hacia adelante, estando en la Escuadra uno puede conocer el país completo y ésta es una oportunidad única en la vida”, explica.

 Primera dotación

El Suboficial Cristián Flores, Condestable de Ingeniería, fue parte de la primera dotación de esta Unidad: en el año 2006 llegó hasta Reino Unido para participar en el proyecto Puente III, que consistió en la adquisición de tres fragatas inglesas tipo 23 por parte de la Armada, con el fin de reemplazar las unidades de superficie de la Escuadra Nacional.

“En 2018 volví a la Unidad, en total 15 años a bordo de Fragatas tipo 23 y en la Escuadra, en total, 23 años. La experiencia ha sido maravillosa, mi principal motivación son los buques de combate que son la razón de ser de la Marina, especialmente en esta plataforma que está preparada para hacer lo que la Armada le requiera. Yo soy de Valparaíso y desde niño, cuando iba a Caleta Portales, veía los buques de combate y siempre quise entrar a la Marina para estar a bordo. Yo le recomiendo al Marino íntegro que estando en un buque de combate se aprenden muchas más cosas, es más exigencia y más trabajo, pero el trabajo en equipo y la camaradería nos distinguen”.  

Comenzando su vida laboral está el Marinero 1° Ab Jordan Montalbán, para quien la “Cochrane” es su primera destinación. “Yo quería a esta Fragata como transbordo, porque cuando hice el Servicio Militar siempre me llamó la atención y me orienté con las personas que estaban embarcadas acá, vi que era un buen buque, con buen ambiente laboral y mucho compañerismo. Ahora que llevo varios meses a bordo ha sido una experiencia maravillosa tanto en lo personal como en lo laboral, ha habido momentos difíciles por las navegaciones y el desapego de la familia pero uno siempre encuentra un motor que lo sigue impulsando, además de la gente con años de experiencia a mi alrededor, que me dan aliento y que me siguen enseñando. Para quienes son alumnos y aún tienen dudas, yo les recomiendo embarcarse y vivir la aventura, poder conocer y seguir especializándose laboralmente, no me arrepiento de seguir embarcado”.

Fuente: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.