Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CHILE: Finaliza ejercicio “Southern Vanguard” con tropas de EE.UU.

Tras 15 días de intenso entrenamiento en montaña, finalizó el entrenamiento Field Training Exercise FTX, denominado “Southern Vanguard”, realizado por primera vez en el país, con la participación de personal de ARSOUTH, X División de Montaña del Ejército de EE.UU. e integrantes del Ejército de Chile.  
  
En terrenos aledaños al Cuartel Portillo de la Escuela de Montaña, 360 efectivos participaron primero de un periodo previo de instrucción y entrenamiento en técnicas de esquí, de vida y de desplazamiento, para luego efectuar el ejercicio poniendo a prueba lo aprendido en un desplazamiento diurno y nocturno entre el sector de Juncalillo y hasta el área de Cancha Pelada, en plena zona cordillerana y con condiciones climáticas extremas. 

El ejercicio fue organizado en Chile por la III División de Montaña en coordinación con la X División de Montaña del Ejército de EE.UU., con una planificación que surge en la XV Reunión Bilateral de Estados Mayores de los ejércitos de Chile y Estados Unidos, realizada por videoconferencia en noviembre del 2020, como parte de la agenda anual de actividades autorizada por el Ministerio de Defensa. 

En terreno, el ejercicio conjunto fue dirigido por el oficial delegado, General Cristian Guedelhoefer E., y por el Comandante del 2do Batallón del 87 Regimiento de Infantería de la X División de Montaña, Teniente Coronel Joshua Glonek, quienes además coordinaron la ejecución de una marcha de fraternidad que finalizó en los faldeos del Cristo Redentor, a 3.840 metros de altitud.

Junto con el entrenamiento, efectuado considerando las medidas sanitarias pertinentes, las tropas norteamericanas recibieron además instrucción sobre las capacidades del ganado multar y su forma de operar en montaña, por parte de los instructores de ganado del Regimiento de Caballería N°3 “Húsares”.

En la ceremonia de cierre, presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Ernesto Tejos M., luego de los himnos patrios respectivos, se consideró un minuto de silencio por los integrantes de las Fuerzas Armadas de EE.UU. caídos en Afganistán. Acto seguido, el Teniente Coronel Glonek destacó la organización del ejercicio, “les expreso mi sincera gratitud al Ejército de Chile, especialmente a la Escuela de Montaña y al Destacamento de Montaña N°3 “Yungay” por todo el esfuerzo que hizo posible este gran entrenamiento y ejercicio para todos nosotros”, al tiempo que enfatizó en que en los años de trayectoria profesional y en diferentes entrenamientos, “nunca había encontrado un ejército en que desplegara el mismo nivel de profesionalismo y competencia técnica que el Ejército de Chile ha demostrado”, aseveró. 


Por su parte, el General Guedelhoefer manifestó la satisfacción y orgullo de haber realizado este ejercicio resultado de varias reuniones bilaterales y así generar nuevas capacidades, “estos 15 días de entrenamiento fueron duros, el aprendizaje en técnicas de esquí, de supervivencia y técnicas de movimiento, no fueron fáciles, además de las condiciones atmosféricas, pero sí lo fueron para aumentar la fortaleza física y mental”, afirmó, enfatizando que ahora “con orgullo pueden decir que son mejores soldados y más preparados, para sobreponerse a la adversidad en un escenario complejo y hostil como es la montaña”, concluyendo que el ejercicio demostró la importancia de la técnica y la táctica, de la fortaleza física y moral, de un buen equipamiento y de las comunicaciones, acompañados de una adecuada planificación, flexibilidad y liderazgo efectivo.

Fuente: Ejército de Chile

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.