Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

CHILE: Los F-16 Block 50 cumplen 16 años sirviendo en la Fuerza Aérea

BREVES LATINOAMERICA

Hace 16 años, los primeros F-16 Block 50 arribaron a las dependencias del Grupo de Aviación N°10, abriendo una nueva era en el área de combate.

El 31 de enero del 2006, en dependencias del Grupo de Aviación N° 10, arribaron los primeros F-16 Block 50 de la empresa norteamericana Lockheed Martin. En dicha ocasión los aviones fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Osvaldo Sarabia y el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar.

Las aeronaves más modernas de Sudamérica hicieron su debut en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y correspondían a las primeras dos de un lote de 10 que se destinarían al Grupo de Aviación N° 3, asentado en la Base Aérea Los Cóndores en Iquique.

En total fueron adquiridos 6 F-16 monoplazas  y 4 biplaza, que demostraron sus capacidades en la Gran Parada Militar del 2006, donde desfilaron por primera vez junto a los también recién llegados F-16 MLU del Grupo de Aviación N°8.

Ejercicios
Dos años más tarde, en 2008, los F-16 Block 50 participaron en el Ejercicio Multinacional Newen, el que se desarrolló entre Santiago y Quintero. En aquella oportunidad, los aviones multirol de la Fuerza Aérea realizaron labores de reabastecimiento en vuelo a cargo de los aviones tanqueros de la USAF KC-10 y KC-135.

En el 2009, en el Ejercicio Salitre, los F-16 compartieron experiencias con F-15 de la USAF, los Mirage 2000 del Armée del’air de Francia, los AMX de la Fuerza Aérea Brasileña y los A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina. Experiencia que se volvería a repetir en 2014.

Al año siguiente, cinco de las diez últimas adquisiones de la FACh participaron del Ejercicio Aéreo Cruzex , los cuales se desplazaron junto a un avión tanquero KC-135 del Grupo de Aviación N°10, a la Base Aérea de Natal en Brasil.

El año 2012, una escuadrilla de F-16 Block 50  junto a un KC-135, volaron desde Chile a EE.UU. a la Base Aérea Lackland para realizar múltiples ejercicios aéreos junto con la Guardia Aérea Nacional de ese país.

Fuente: Natalia García, Departamento Comunicacional


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.