¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

CHILE: Capacitación en rescate de condiciones extremas

BREVES LATINOAMERICA

Debiendo sortear temperaturas bajo cero y rutas de gran complejidad personal de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” en conjunto con los Destacamentos de Montaña N°8 “Tucapel” y N°9 “Arauco”, realizaron un entrenamiento en el Glaciar Neff ubicado en la Región de Aysén con el objetivo de perfeccionar técnicas de rescate en condiciones extremas como glaciares y lugares de difícil acceso.

El ejercicio consistió en un rescate simulado en el cual una persona solicitaba ayuda desde el Glaciar Neff, “se estableció un Puesto de Mando Principal y un Puesto de Mando Avanzado, contando con el apoyo fundamental de los efectivos de la Compañía de Telecomunicaciones N°8 “Coyhaique”, de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique” y del Pelotón de Aviación del Ejército” con estas palabras el Comandante de la Compañía Divisionaria N°20 “Cochrane”, Teniente Coronel Francisco Peña, daba a entender la importancia de la organización para lograr un misión exitosa.

En la travesía el personal debió entrenar las habilidades necesarias para vivir y desplazarse en un glaciar, realizando técnicas de encordamiento, rescate de un hombre en grietas, escalamiento en hielo y desplazamiento en un glaciar “realizamos una ruta inédita insertándonos vía lacustre por puerto Bertrand, navegando en bote por el lago Plomo, para continuar con una marcha de 70 kilómetros en total de ida y vuelta, en terrenos escarpados con zonas boscosas, cruzando ríos, lagos y pantanos con 900 metros de desnivel”  puntualizó el TCL Peña.

En total, el ejercicio duró cinco días y en la práctica ingresó a la zona de hielos menos de una docena de personal militar. La preparación se extendió por varios meses. Considerando toda la logística, cerca de 60 personas estuvieron involucradas en la operación.

Finalmente el Teniente Coronel Peña destacó la importancia de este tipo de actividades porque permiten tener alternativas para colaborar en situaciones de emergencia, como ocurrió meses atrás cuando especialistas de montaña debieron socorrer a un grupo de guías de turismo que entrenaba en esquíes. Uno de ellos se accidentó y debió ser evacuado.

Fuente: Ejército de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.