Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CHILE: La barcaza “Chacabuco” cumple más de 35 años de servicio en la Armada

En el Molo de Abrigo de Valparaíso y con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, se llevó a cabo la ceremonia por los 35 años que la barcaza “Chacabuco” cumplió sirviendo al país durante mayo de este año.

Durante la actividad, el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Alfonso Torres, en su alocución efectuó un resumen de algunas de las principales actividades en que la Unidad se ha desempeñado durante los más de 30 años de servicio, destacando que lo más relevante fue y han sido las dotaciones, enfatizando que “ustedes son los más importante que tiene la Marina porque sin ustedes los buques son solo fierros”.

Efectuando un pasaje desde el 27 de mayo de 1986 hasta la fecha, el Capitán Torres comentó que a lo largo de todo este tiempo, la Unidad ha navegado 665.667,9 millas náuticas que equivalen a 31 vueltas a la tierra o 231 singladuras desde Arica al Cabo de Hornos, efectuando 387 varadas administrativas o de combate en más de tres décadas de existencia.

Además el Comandante de la Unidad explicó que la barcaza “Chacabuco” tiene como rol principal la proyección y transporte de la Infantería de Marina, pero también en otras Áreas de Misión, como por ejemplo la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado. “En ese sentido la ayuda que se materializa en el transporte de carga y pasajeros que hacemos hacia las comunidades más alejadas como Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, también es parte de nuestro rol y que tratamos de cumplir con excelencia al igual que las demás actividades que nos encomienda la Institución y el país”, enfatizó.

Por su parte, el Almirante De la Maza dijo que “para mí es un orgullo estar hoy en día como Comandante en Jefe estar en el aniversario 35 de la barcaza 'Chacabuco'. Lo primero es mandarle un tremendo abrazo y saludo a toda la dotación del buque, porque ellos son los que hacen posible que estos viejos fierros sigan viviendo”.

Si bien el aniversario de la barcaza "Chacabuco" es el 27 de mayo, por razones de pandemia no se efectuó la ceremonia, hitos que están cargados de simbolismo, tradición y camaradería. “Nosotros en la Institución, como Armada tenemos tradiciones que siempre tratamos de mantener porque finalmente es lo que nos mantiene vivos y nos conecta con la historia, hoy día el Comandante también en su alocución contando con la presencia de antiguos Comandantes, comento anécdotas que es lo que mantiene viva la camaradería, mantienen vivo el espíritu que le han imprimido las dotaciones a estos buques, los fierros sin una dotación no es nada”.

Cabe señalar que durante la ceremonia también estuvo presente el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto; el Comandante de la  Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante IM Flavio Montaña; Comandante de la Aviación Naval, Comodoro Claudio Maldonado; Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío Andrés Fernández; ex Comandantes de la “Chacabuco”, entre otros distinguidos invitados.

Fuente: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.