Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CHILE: Ascenso a los volcanes Tronador Y Puntiagudo

Como cada año la Agrupación Especial de Montaña (AGREM) de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, realiza parte de la programación del entrenamiento tanto táctico como también técnico en diversos ejercicios de montaña, logrando así perfeccionar habilidades como el esquí, escalamiento en hielo, manejo de cuerdas, entre otras. En esta oportunidad y como novedad, 21 integrantes de la unidad realizaron una ascensión simultánea a los volcanes Tronador y Puntiagudo ubicados en la comuna de Puyehue, Región de Los lagos.

Este ejercicio se considera una compleja expedición, principalmente por las exigencias técnicas que requiere y por la inestabilidad meteorológica. El volcán Tronador (3.554 metros de altura sobre el nivel del mar), es un macizo que reúne siete glaciares. Su principal complejidad está dada por la inestabilidad de su manto glacial que presenta caminos con grietas además de desprendimientos. Esta ascensión invernal fue realizada en dos días por la cara norte en dirección a la cumbre internacional, cuya ruta no presenta registro previo, lo que muestra la excelencia profesional de los 12 hombres integrantes de la AGREM.

Por otra parte, el volcán Puntiagudo (2.493 msnm), también se caracteriza por ser complejo dada su morfología, presenta una pendiente pronunciada con tramos de escalada en hielo. El volcán, que desde lejos muestra su puntiaguda y recortada silueta recubierta por nieve y hielo en época invernal, fue conquistada por primera vez por una unidad militar con tres cordadas (tres grupos de tres personas) logrando el ascenso en dos días por la cara noreste.

Fuente: Ejército de Chle


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.