Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

CHILE: Armada apoyó a buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra del Perú

Entre los días 6 y 16 de enero la Armada de Chile apoyó al buque oceanográfico polar B.A.P “Carrasco” perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, el cual zarpó del Callao el 30 de diciembre rumbo a la Antártida para dar inicio a su XXVIII Campaña Científica en el continente blanco.

Durante la navegación en el trayecto que contempla el Canal Chacao hasta el Puerto de Punta Arenas, la dotación del buque peruano fue acompañada por el Capitán de Corbeta Francisco Sepúlveda y el Teniente 1° Francisco Widow, ambos pertenecientes a la FF “Blanco Encalada” de la Armada de Chile, quienes realizaron pilotaje por la ruta comercial de los canales patagónicos, teniendo buenas condiciones de vientos y mar.

El Capitán de Corbeta Francisco Sepúlveda señaló que “el apoyo que se dio al B.A.P “Carrasco” fue conducir al buque por pasos en los que  se requiere experiencia y conocimientos en la zona, ya que de otra forma no es posible navegarlos. Este servicio de pilotaje que efectuó la Armada de Chile a la Marina de Guerra del Perú permitió que su buque Oceanográfico navegara de forma segura por aguas interiores chilenas, debido que, de otra forma, hubiese tenido que navegar por alta mar con muy malas condiciones de mar que podrían haber puesto en riesgo al buque”.

En su recalada a Punta Arenas fueron apoyados por la Lancha Misilera (LM) “Casma”, Unidad que realizó la labor de buque consorte y facilitó personal naval para recibir las espías durante la maniobra de atraque del B.A.P “Carrasco”, cabe señalar que, cumpliendo con los estrictos protocolos sanitarios, la dotación del buque no descendió a puerto.

Dentro de las actividades realizadas en la ciudad de Punta Arenas, el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en la República de Chile, Capitán de Navío Percy Suárez Cáceres, acompañado del Comandante de la LM “Casma” de la Armada de Chile, Capitán de Fragata José Sandino, realizaron una visita protocolar a la Unidad peruana, donde el Comandante del buque, Capitán de Navío Atilio Aste Evans, les dio la bienvenida e hizo entrega de un presente recordatorio de la expedición a la Armada de Chile en agradecimiento por las facilidades brindadas en la campaña.

Por último, en el trayecto que comprende Punta Arenas al Paso Richmond, la dotación fue acompañada por el Capitán de Fragata Jorge Ibarra y el Teniente 1° Braulio Garcés, quienes realizaron pilotaje por la ruta comercial, donde las condiciones meteorológicas fueron óptimas para realizar la navegación sin inconvenientes.

El Capitán de Fragata Jorge Ibarra se refirió a la navegación “El B.A.P “Carrasco”, indicando que "es un buque moderno que realiza la mayor parte de sus navegaciones con piloto automático y con cartografía electrónica, sin embargo en esta oportunidad los pilotos realizamos en paralelo la navegación en carta de papel verificando la seguridad de esta”.

Fuente: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.