Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CHILE: 50 años del Comité Oceanográfico Nacional:

En el día de ayer se realizó la ceremonia en conmemoración del 50° Aniversario del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), actividad efectuada en las dependencias del Museo Marítimo Nacional y que contó con la participación del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica P., el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza L., y otras autoridades gubernamentales, institucionales y del ámbito científico-académico nacional.

Durante la jornada, el Presidente del CONA, Contraalmirante Patricio Carrasco H., efectuó un recuento de los acontecimientos más relevantes de la historia del Comité, destacando su rol coordinador entre las diversas instituciones que desarrollan ciencias del mar y la importancia que reviste para el país el estudio del océano y sus recursos. Asimismo, se refirió al trascendental aporte del Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030, elaborado en conjunto con la comunidad científica, el que en esta oportunidad se convierte además, en una colaboración nacional a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y en particular, al Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Una de las tareas icónicas del CONA ha sido el programa de investigación CIMAR, el cual ha permitido por un cuarto de siglo llenar los vacíos de información en las costas nacionales, lo cual es reconocido por todo el espectro científico marino chileno. En ese contexto y para resaltar su importancia, se efectuó el lanzamiento del libro “CIMAR 25 Años. Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas”; publicación que compila los orígenes del Programa CIMAR, el desarrollo de los cruceros y los avances en el conocimiento científico, los cuales fueron plasmados en siete artículos sobre oceanografía física, química, biológica y geológica. Además, contempla las proyecciones de la investigación y una recopilación de la producción bibliográfica generada en estos años dedicados al estudio del océano. (Fuente: Armada de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.