Viernes, 12 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

CHILE: 23 generales y almirantes entran a retiro

BREVES LATINOAMERICA

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica,  encabezó la ceremonia de retiro de 23 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

La actividad desarrollada en la sede del Ministerio de Defensa, contó con la presencia de los comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Juan Andrés de La Maza; de la Fuerza Aérea, general del Aire, Arturo Merino, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga.

En su intervención, el ministro Prokurica destacó la importancia de la carrera militar y manifestó que “es especial respecto a muchas otras, porque constituye una necesidad básica que todos los países deben cubrir —como es la Seguridad Nacional—, para poder proyectarse en el futuro y garantizar el bienestar de su población”.

En esta línea, añadió en relación a los generales y almirantes que pasan a retiro, que “todo este esfuerzo desplegado durante estos años valió la pena porque durante sus carreras ustedes no solo cumplieron con un proyecto de vida individual, ni tampoco fueron parte de un proyecto de desarrollo netamente institucional en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea, ustedes fueron parte de algo más grande, del mayor de los proyectos, del mismo que iniciaron nuestros Padres de la Patria”.

El ministro Prokurica manifestó que “nuestras Fuerzas Armadas han sido claves en la configuración de nuestro territorio nacional y, por ende, en la formación de nuestra cultura y Nación. Por eso, ustedes han ayudado a consolidar nuestra identidad, historia, nuestro legado y a superar los desafíos que ha tenido Chile, por lo que en estos años han cumplido la más noble de todas las misiones”.

Los altos oficiales llamados a retiro son, por parte del Ejército, los generales de División Hernán Araya Santis, Ernesto Tejos Méndez, Osvaldo Vallejos Martínez y Luis Weber Orellana, además de los generales de Brigada Hugo Lo Presti Rojas, Pedro Pascual Robin, Luis Rojas Edwards, Germán Arias Athanaciu, Pablo Onetto Jara, Guillermo Sánchez Cros y Marcelo Núñez Morales.

En la Armada dejaron la institución los contraalmirantes Leonardo Quijarro Santibañez, Ronald Baasch Barberis, Jorge Molina Valencia, Eric Solar Olavarría, Jorge Imhoff Leyton, Juan Alberto Lerdón Parra y Patricio Espinoza Sapunar.

En la Fuerza Aérea pasó a retiro el general de Aviación Rafael Carrère Poblete y los generales de Brigada Aérea Cristian Eguia Calvo, Álex Voigt Grünwald, Xabier De Aretxabala Urquiza y Víctor Cerda Ramírez.

Fuente: Ministerio de Defensa de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.