Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CHILE: 16 Aniversario del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada

El viernes 5 de noviembre en el interior del Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES) se llevó a cabo la ceremonia de aniversario número 16, la cual fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante Alberto Soto y contó con la participación del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Pablo Niemann y del Comandante de la Aviación Naval, Claudio Maldonado, además de la dotación del COMFUES, la ceremonia se llevó a cabo cumpliendo las medidas sanitarias vigentes en el país.

El Capitán de Navío Hugo Edmunds, Comandante de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile se dirigió a los presentes y a su dotación “acá no hay diferencias, el COMFUES lo integran Buzos Tácticos y Comandos IM, pero el equipo recién se completa con el trabajo del Estado Mayor que los conduce y sobre todo, con el abnegado y silencioso esfuerzo de la agrupación de apoyo logístico que día a día hace posible su entrenamiento y operación. No son invencibles; muy por el contrario, dependen de ustedes mismos y muchas veces del apoyo de otros mandos. Las personas son más importantes, donde la calidad es mejor que la cantidad. Cada uno de ustedes vale mucho, las Fuerzas Especiales no pueden ser producidas en masa; cuiden su equipo, que éste los cuidará cuando más lo requieran…Actúen siempre con justicia, prudencia y humildad, y cuando suene el llamado de la Patria, sean eficaces, eficientes y victoriosos”, señaló.

Durante la ceremonia se izó el pabellón nacional, el cual dio paso al discurso del Comandante de las Fuerzas Especiales de la Armada, para finalizar con el himno de la institución.

Cabe señalar que, el COMFUES contribuye directamente a las áreas de misión institucionales encomendadas por el Estado, como son la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y Emergencia Nacional y Protección Civil, entro otras.

El Comando de Fuerzas Especiales de la Armada

El Comando de Fuerzas Especiales reúne en sus filas a un selecto grupo de marinos que, poniendo a prueba tanto sus capacidades físicas como mentales, se encuentran altamente capacitados para poder desarrollar cualquier misión en agua, aire o tierra.

Es así que cada año se abre un nuevo Curso de Postulación para ser parte de la fuerza de elite de la Armada de Chile. Estos cursos, por lo general, son de unos 30 postulantes (cada uno) sin embargo, en promedio, 5 marinos lo finalizan. Esto se debe a la alta exigencia no sólo en el aspecto físico, sino también psicológico al cual se ven sometidos quieren aspiran a convertirse en Comandos de Infantería de Marina o Buzos Tácticos.

Los operadores de Fuerzas Especiales Navales se encuentran altamente preparados para poder ejecutar y llevar adelante misiones de alta, media y/o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra. Ante esto, mantener un entrenamiento permanente se vuelve fundamental, no sólo para defender a nuestro país en caso de algún enfrentamiento armado, sino también para poder prestar apoyo humanitario.

De ahí que se realicen entrenamientos constantes junto a otras áreas de la Institución, como lo son la Aviación Naval, La Fuerza de Submarinos o las Unidades de la Escuadra, convirtiéndose el trabajo en equipo fundamental para lograr con éxito las misiones que les son encomendadas.

Fuente: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.