Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BRASIL: Juegos de Guerra con el software "Combater"

Del 9 al 13 de agosto, la 3ª División del Ejército (3ª DE) participó en la Operación Imembuí, ejercicio militar coordinado por el Comando Militar Sur (CMS). La actividad consiste en una simulación de combate a nivel táctico, donde el personal de la División de Acorazados aplica conocimientos doctrinales, utilizando sus brigadas como elementos de maniobra.

En este tipo de ejercicio se utiliza la simulación constructiva (juego de guerra), que se basa en un entorno virtual realizado por el software Combater, desarrollado para recrear acciones de combate, apoyo al combate y acciones no bélicas. El software permite la adecuación del sistema de acuerdo con la doctrina militar del Ejército de Brasil, proporcionando un gran ahorro de recursos, ya que no incluye el uso real de tropas en el campo. 

Para interconectar todos los puestos de mando desplegados en el teatro, el 1er Batallón de Comunicaciones (1er B Com) proporcionó toda la infraestructura telemática, estableciendo el Sistema de Comunicaciones Tácticas, que permitió el mando y control de las unidades subordinadas al 3er DE durante las batallas. Cuando se utiliza en este tipo de operación, el 1º B Com hace uso del Sistema de Comunicaciones por Satélite, lo que permite una mayor cobertura del teatro de operaciones. Posteriormente, se realizó un análisis post-acción en el auditorio del Centro de Capacitación Sur, con el objetivo de señalar oportunidades de mejora y adecuación de los procedimientos doctrinales.

El ejercicio contó con la participación de la 6ª Brigada Blindada de Infantería, las 1ª, 2ª y 3ª Brigadas de Caballería Mecanizada, así como personal militar de la Fuerza Aérea Brasileña actuando como enlace para agilizar los procesos de solicitud de apoyo aéreo en las operaciones realizadas. Al final de la operación, el Comandante de la 3ª DE,  General de División Hertz Pires do Nascimento , se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y destacó la importancia de mantener al Estado Mayor en condiciones de planificar acciones en situaciones de combate, además de la importancia de medir los resultados y verificar la eficacia de la formación.

Simulación constructiva La  simulación constructiva capacita al personal de la unidad, instigando una mentalidad reactiva en una situación de combate, además de resolver problemas militares simulados emitidos por la dirección del ejercicio. El proceso de toma de decisiones se entrena a través de programas que simulan el combate en su conjunto. Los operadores ingresan decisiones al sistema e informan a los comandantes de los resultados de las maniobras, generando un nuevo ciclo de toma de decisiones. (Fuente: Ejército brasileño)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.