Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BRASIL: La FAB ha transportado más de 200 órganos para trasplante en 2021

La campaña “September Green” tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos y tejidos. Cuando la familia opta por hacer esta concesión, el desafío se convierte en una carrera contrarreloj y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha jugado un papel clave, contribuyendo al transporte de órganos en sus aviones.

La FAB mantiene una aeronave disponible permanentemente para este fin, según lo define el Decreto No. 9175, de 18 de octubre de 2017. En muchos casos, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea es fundamental para que se lleve a cabo el proceso de trasplante. Hay equipos de guardia a tiempo completo en todo el país.

La logística de una misión de Transporte de Órganos, Tejidos y Equipos (TOTEQ) es compleja. El Centro de Gestión de la Navegación Aérea (CGNA), la Organización Militar de la FAB en Río de Janeiro (RJ), es responsable de coordinar la distribución, mediante transporte aéreo, de órganos para trasplante en Brasil. Para ello, el CGNA cuenta con dos puestos en el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) en su Salón de Operaciones, con el que gestiona la logística de distribución. CGNA trabaja las 24 horas del día en la gestión del flujo de aire en Brasil, las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

La primera opción analizada es el uso de vuelos de aviación comercial. Cuando el segmento no es atendido por una aerolínea, se solicita al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) la viabilidad de una aeronave militar. Es la COMAE la que evalúa qué Escuadrón debe activarse. Hasta el 24 de septiembre, la FAB realizó 165 misiones y transportó 217 órganos en el año 2021, con 110 hígados, 50 corazones, 36 riñones, 11 pulmones, tres tejidos óseos, tres bazos y cuatro páncreas. El esfuerzo de aire hasta este período fue de 825 horas.

El Escuadrón Guará (VI ETA), ubicado en Brasilia (DF), tiene 80 misiones. Dotado de tres tipos diferentes de aeronaves operativas -entre ellas un jet-, es actualmente la que realiza la mayor parte de este tipo de misión en Brasil por parte de la FAB.

Fuente: Fuerza Aérea Brasileña


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.