Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BRASIL: Ejercicio ante un hipotético tsunami

En la segunda semana (6 al 9 de septiembre) del Ejercicio Cooperación VII en Colombia, las Fuerzas Aéreas participantes de varios países americanos demostraron sus capacidades durante el entrenamiento en un escenario de tsunami simulado que probocara inundaciones en área urbana. La simulación se realizó en el norte del país, en la ciudad costera de Coveñas, a 976 km de la capital Bogotá.

Durante el entrenamiento, las víctimas que fueron colocadas en zonas alejadas de la costa fueron rescatadas, transportadas y asistidas en una primera revisión. Posteriormente, fueron remitidos al área de sistematización de la atención médica, donde se les realizó el segundo cribado, realizado por militares del área de salud, siendo clasificados según sus dolencias y enviados a las secciones de servicio según su gravedad.Después de todo este proceso, las víctimas estaban preparadas para la evacuación aeromédica.

El Capitán Médico Gustavo Messias Costa del Grupo de Transporte Especial (GTE), uno de los integrantes del equipo médico de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Ejercicio, brindó asistencia en la segunda etapa del cribado, durante la simulación. “Desarrollar técnicas y cuidados es fundamental para que las víctimas estén acompañadas en situaciones similares a la imitada en este ejercicio. La interoperabilidad entre los profesionales de la salud de la Fuerza Aérea es muy importante para que tengamos una formación multidisciplinar ”, dijo.

Uno de los objetivos del Ejercicio es proporcionar un entorno simulado realista para el desarrollo de las Fuerzas Aéreas en las operaciones de asistencia humanitaria, que permita a los participantes evaluar su efectividad en las operaciones y aprender las mejores prácticas de otras delegaciones. (Fuente: Fuerza Aérea Brasileña)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.