Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BOLIVIA: Nuevo Comandante en Jefe

Las Fuerzas Armadas de Bolivia, realizaron la tarde de este lunes,  el acto de reconocimiento al nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, General de División Augusto García Lara, en instalaciones del Comando en Jefe de la ciudad de La Paz.

El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, quien participó del acto de reconocimiento a la nueva autoridad, recalcó el mensaje del Presidente Luis Arce Catacora en el acto de posesión del Comandante en Jefe, haciendo énfasis en el cumplimiento del mandato constitucional que se asienta en dos aspectos ineludibles. El primero, los valores militares de la subordinación y disciplina y en segundo lugar, en la formación integral del militar, con una alta vocación de servicio y moral intachable.

La autoridad asimismo, manifestó su satisfacción y orgullo por ser partícipe de la gestión administrativa que le encomendó el Primer Mandatario en la cartera de Defensa, porque le permite ser testigo del rol protagónico y patriótico que desempeñan las Fuerzas Armadas en las transformaciones económicas, políticas y sociales del país.

Por otro lado, el Ministro lamentó también haber conocido momentos en que “el militar se aparta de su sagrado deber por un simple deseo de esparcimiento personal, porque obedece o simpatiza con grupos que conspiran contra Bolivia, siguiendo oscuros fines políticos o económicos”, hecho que duele profundamente porque no solo se pierden cuadros militares y se atenta contra el país, sino porque esencialmente se quebranta la institucionalidad de las FF.AA., tan celosamente preservada a lo largo de tantos años, expresó durante su alocución.

En ese sentido indicó que cuando un militar que se aparta del camino correcto, no solo se hace daño asimismo, sino que atenta contra el conjunto de la institución y contar todos sus compañeros de armas, recomendó la autoridad.  

Por ello, se dirigió a las autoridades de la entidad castrense indicando que bajo su dirección está la obligación de mantener la integridad de Bolivia, incluyendo su histórica y justa reivindicación marítima.

“Bajo su comando está el asegurar la veneración y el respeto a todos los símbolos nacionales, como expresión de la identidad e historia de todos los habitantes de este territorio. Y tampoco olviden que tienen sobre sus hombros el sagrado deber  de preservar la historia de honor y gloria de las Fuerzas Armadas y especialmente, la de la dignidad y soberanía del Estado Plurinacional. Por ello, no se pueden repetir los bochornosos sucesos de noviembre de 2019, pues queremos dejar atrás esas páginas oscuras y sangrientas del golpe de Estado, con la fe puesta en la Justicia, para que los culpables reciban el castigo que se merecen”, expresó el Ministro.

Junto al nuevo Comandante, las FF.AA. también rindieron su reconocimiento al Jefe de Estado Mayor designado,  General de Brigada Aérea, Teófilo Medina. 

Fuente: Ministerio de Defensa de Bolivia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.