Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BOLIVIA: Se crea el Quinto Comando de Incidentes "Concepción"

El Viceministro de Defensa Civil, Dr. Juan Carlos Calvimontes participó del Acto de Inauguración de la creación del 5to Comando de Incidentes "Concepción" que tiene desplazados tres campamentos en: localidad de "San Pablo Norte", "El Regreso" y "16 de Julio". Estos campamentos estarán compuestos por efectivos del Regimiento Infantería 10 Warnes, personal de la ABT, personal bomberos voluntarios, bomberos forestales quienes tendrán el apoyo logístico para la conformación del Comando de Incidencias. 

El Viceministro se dirigió a las autoridades presentes indicando "Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles a ustedes y felicitarles por el trabajo que han desarrollado conjuntamente en esta difícil tarea que ha sido sofocar todos estos incendios.

En una oportunidad nos habíamos reunido con el alcalde, concejales y autoridades y habíamos definido un plan de apoyo del Gobierno Central en caso de que los incendios se puedan masificar en el municipio. En la primera parte hicimos entrega de equipos para bomberos, herramientas, vituallas, mosqueteros tipos camping, kits de higiene personal para que los bomberos puedan combatir los incendios y bueno el compromiso era si el municipio nos necesitaba nosotros retornábamos para brindarles la ayuda que el caso correspondía".

Al mismo tiempo les recordó que: "No hemos estado alejados de este municipio, hemos hecho dos sobrevuelos durante todo este tiempo para poder medir la magnitud de los incendios y poder a partir de ahí planificar con nuestras FF.AA. la intervención de aquellos lugares donde era necesario e indispensable contener los incendios. Lamentablemente nosotros tenemos que actuar en función de las normas y la ley 602 tiene un candado que nos impide como Estado intervenir desde el primer momento, pero ese candando lo ha resuelto usted Presidente del Concejo Municipal creo el día de ayer al haber declarado al Municipio en desastre, eso nos permite ahora intervenir en todos los niveles del Estado y en esta oportunidad estamos nosotros como Gobierno Central llegando a este municipio para iniciar el trabajo del Comando Operacional del Plata que ha constituido un Comando de Incidencias y gracias al apoyo de todas las instituciones hoy día vamos a ingresar a la zona para poder mitigar definitivamente los incendios".

Durante su intervención aclaró que el satélite a través del sistema de información reflejan focos de calor sin embargo éstos no representan necesariamente incendios y el trabajo que se ha venido a realizar es combatir los mismos protegiendo a las comunidades para lo que se está desplazando el equipo necesario. Recalcó además que no faltará apoyo para la alimentación y combustible.

Para concluir agradeció el apoyo y convocó a iniciar una nueva etapa esperando finalizarla "con la satisfacción del deber cumplido en una etapa tan difícil para nuestra naturaleza, para nuestra madre tierra, en seguir precautelando su integridad y evitar que los desastres puedan hacer más daño a nuestra ecosistema muchas gracias y felicidades", concluyó.

Fuente: Ministerio de Defensa boliviano


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.