Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: Presentación de un robot para empleo científico en la Antártida

El martes 26, en el auditorio de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), y en el marco de la Segunda Jornada de Vinculación Tecnológica (JOVITEC), se llevó a cabo la presentación de un robot de geo-referencia, capaz de operar en el continente antártico.

Se trata de una plataforma robótica móvil a ruedas, creada de forma modular (un módulo de sensores, uno de navegación, otro de control de un brazo mecánico y otro para una red neuronal de imágenes), capaz de tomar fotografías y filmaciones, con capacidad para diversos tipos de manipulación mediante un brazo frontal de movimientos múltiples.

El proyecto fue liderado por el Ingeniero Andrés García, quien es docente investigador de la ESOA especializado en electrónica y robótica (formado en Portugal) y doctorado en Control de Sistemas y quien está a cargo de la materia Sistemas de Control aplicado a Artillería.

El diseño del Ingeniero García y su equipo fue presentado a través de la ESOA a la Universidad para la Defensa (UNDEF) en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación 2020/2021. Allí fue aprobado y financiado con un monto de dinero asignado este año, a partir del cual se comenzó con el desarrollo del prototipo a principios de mayo.

El robot, además, posee dos cámaras. Una que puede grabar de forma diurna o nocturna, tanto imagen como audio, mientras se mueve el robot, y también posee movimiento independiente en amplias direcciones. La segunda cámara, más compleja en su funcionamiento, está conectada a una red neuronal (tecnología desarrollada en el mundo recién en 2020) y a un software mediante el cual puede cargársele datos para que la cámara haga búsquedas y, cuando detecte el objetivo cargado, lo filme y/o fotografíe.

Fuente: Ministerio de Defensa de Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.