Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: Nuevo Dispositivo Entrenador de Vuelo a la Base Aérea Militar Chamical

Durante la tercera semana de octubre el personal del Centro de Entrenadores y Simuladores (CES) instaló y entregó a la Base Aérea Militar (BAM) Chamical el Dispositivo Entrenador de Vuelo (DEV) destinado a capacitar, entrenar y mejorar las habilidades de los operadores de Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP).

El CES es uno de los organismos dependientes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), que da solución a los requerimientos de desarrollo de Entrenadores y Simuladores de Vuelo para la Fuerza Aérea Argentina, gestionados a través de la Dirección de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Esta entrega del DEV constituye el segundo hito del proceso en que la DIGID debe proveer medios SAMIRP operativos a la BAM Chamical, unidad dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

La concepción, diseño y desarrollo del DEV surge en el seno del programa para la incorporación de la capacidad de los Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT) a la Fuerza Aérea Argentina, ante la necesidad de dotar a las futuras unidades operativas SAMIRP de un sistema de adiestramiento económico y seguro.

Este entrenador incluye un paquete de software para la simulación del vuelo, escenarios y entornos gráficos desarrollados para reproducir fidedignamente el entorno de la BAM Chamical y del CELPA I (Centro de Experimentación y lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) alojado en el predio.

Dispone además de un puesto de instructor el cual cuenta con un módulo específico para la generación de fallas, gestión de misión y evaluación final subjetiva, entre otras capacidades. Para mencionar sólo algunas características del mencionado puesto de instructor, el mismo incorpora distintas alternativas de vuelo, condiciones meteorológicas tales como vientos, tormentas, turbulencias, nubes, presión atmosférica, selección de aeropuertos y cabeceras de pista para las operaciones de despegue y aterrizaje, entre otras.

De igual modo se destaca la capacidad de incorporar al puesto de instructor, el control de torre de vuelo para dirigir el tránsito de la aeronave en el aeropuerto y espacios aéreos mediante autorizaciones, instrucciones y comunicaciones por medio de intercomunicadores.

El puesto de operaciones constituye el núcleo operativo-funcional en el cual la tripulación realiza las distintas tareas de operación del vector y del sensor, todo ello bajo la supervisión del instructor.

En este sentido, su estructura modular multipropósito está compuesta de dos estaciones operativas, una destinada a las operaciones de vuelo del vector y la otra a la búsqueda e identificación de objetivos específicos mediante el uso del sensor de imagen Gimbal EO. El puesto de instructor contiguo a los puestos de operación, está destinado al control, observación y seguimiento del entrenamiento de la tripulación.

Una vez cumplimentada la tarea de instalación del DEV en la BAM Chamical, el personal del CES impartió la correspondiente capacitación para la operación y empleo del dispositivo al personal de operadores SAMIRP.

En el desarrollo de este proyecto intervinieron distinto centros dependientes de la DIGID: el Centro de Entrenadores y Simuladores (CES), responsable del desarrollo del DEV; la Dirección de Evaluación y Homologación (DEH), responsable de organizar y conducir el proceso de evaluación y homologación del dispositivo; la Dirección de Análisis Operativo (DAO), quien debió realizar la Verificación y Validación (V&V) del software y el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), responsable del plan de ensayos en tierra y en vuelo virtual, proceso que permitió alcanzar la homologación del entrenador de vuelo.

Fuente: Dirección de Proyectos de Investigación y Desarrollo
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.