Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: Fuerza Aérea Argentina recibe los dos primeros AR-1F BÚHO

El 27 de septiembre la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD) con personal del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) inició el proceso de entrega a la Base Aérea Militar (BAM) Chamical, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, de los Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) modelo AR-1F BÚHO conjuntamente con sus sistemas de control en tierra, de apoyo al vuelo y contenedores de traslado.

Los BÚHOs son sistemas del tipo “Vehículo Aéreo No Tripulado Clase I de Propulsión Eléctrica”, destinados al adiestramiento en vuelo a bajo costo, que permite la ejecución de operaciones con los protocolos necesarios para adiestrar a los operadores SAMIRP en las tareas de despegue, aterrizaje, navegaciones cortas, empleo de sensores aerotransportados, mitigación de fallas y adaptación inicial a la operación en sistemas de mayor porte como los Clase II; adicionalmente admite un empleo táctico ajustado a sus performances. Los BÚHOs pueden operar en principio con una autonomía de 40 minutos y un radio de acción de 10 km, desde pistas no preparadas.

El CIA es uno de los organismos dependientes de la DIGyD, que da solución a los requerimientos de I+D efectuados por la Fuerza Aérea Argentina y gestionados a través de la Dirección de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

En 2010 este Centro inició los procesos de desarrollo de los SAMIRP Clase II VIGIA para tareas operativas, como resultado de los requerimientos de la Directiva 22/10 del entonces jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina que contemplaba la “Introducción de los Sistemas Aéreos no tripulados a la FAA”.

En el avance del Programa de Incorporación de esta capacidad a la Fuerza Aérea, surgió la necesidad de dotar a las Unidades Operativas SAMIRP de un sistema de bajo costo, de baja servidumbre y alta disponibilidad de operación, dando lugar al diseño de los SAMIRP BÚHO, que hasta la fecha han superado exitosamente los ensayos en vuelo a los que se los ha sometido, habiendo a su vez participado en los últimos años en simulacros de Emergencia Nuclear en la Central Nuclear de Embalse y en adiestramientos de la Fuerza Aérea, como el Ejercicio Integrador AUKAN que se llevó a cabo en la BAM Chamical en 2020.

Durante esta semana, el personal de desarrolladores del CIA impartió una capacitación sobre alistamiento, traslado y operación de los BÚHOs a los operadores de SAMIRP destinados en la BAM Chamical.

La presente entrega de los dos primeros BÚHOs constituye el primer hito del proceso en el que la DIGyD proveerá durante el presente año a la BAM Chamical de un simulador de SAMIRP, una pre-serie de cuatro BÚHOs, un SAMIRP AUKAN y una Estación de Control Terrestre Móvil.

Fuente: Dirección General de Investigación y Desarrollo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.