Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: La fragata ARA “Libertad” finalizó su 49° Viaje de Instrucción

El 49º Viaje de Instrucción finalizó tras surcar las aguas de los Ocèanos Atlàntico y Pacìfico durante casi cuatro meses. Autoridades y familiares de la dotación brindaron una cálida bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad” en la Base Naval Mar del Plata.

Fue recibida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y los Jefes de los Estados Mayores de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Secretario General de la Armada Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y los Directores Generales de Educación del Ejército Argentino, General de División Gustavo Tejeda y de la Armada Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow.

Previo a tomar contacto con la tripulaciòn de la fragata «Libertad», el ministro Taiana acompañado por el almirante Guardia atendieron a la prensa presente; y resaltò “hoy es un día muy importante y me llena de orgullo poder recibir a esta tripulación que ha culminado la instrucción de los nuevos guardiamarinas. Fueron 262 tripulantes, de los cuales 37 eran mujeres en esta Fragata que es un emblema nacional y que tan bien representa a nuestro País en los puertos del mundo». «La Fragata cumplió con su misión principal que es la de formar a los marinos encargados de la Defensa de nuestro país”, resaltó el titular de la cartera de Defensa.

La unidad, que surcó un total de 14.985 millas náuticas (equivalentes a 27.752 km) al mando de su Comandante, el Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, zarpó el pasado 31 de julio del Apostadero Naval Buenos Aires completando un itinerario de navegación de más 90 días de mar recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Río Negro) Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego) además de puertos internacionales como Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) .

En Perú, doce estudiantes de nacionalidad argentina que residen junto a sus familias, prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en el marco de una emotiva ceremonia en la cubierta de la fragata, que también participó del desfile náutico por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese país.

En su derrota la Unidad participó de la tradicional regata para grandes veleros Boston Teapot, la cual comenzó a correrse el 5 de septiembre a las 1500 hora local, hasta el día 10 de septiembre a las 19:30 hora local, completando las 124 horas previstas con personal en instrucción según las reglas establecidas por la Sail Training International. La misma se desarrolló en la pierna entre Valparaíso y El Callao, aprovechando las condiciones hidrometeorológicas y de disponibilidad de tiempo, sumando en total cinco días, cinco horas y treinta y dos minutos consecutivos de navegación a vela pura, recorriendo 1.068 millas náuticas.

Fuente: Armada Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.