Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: Ejercicio de remolque naval en el Canal de Beagle

El pasado fin de semana, se realizó en aguas del Canal de Beagle un ejercicio de remolque naval entre el aviso ARA “Teniente Olivieri”, dependiente del Comando Naval, Anfibio y Logístico, y el destructor ARA “Sarandí” dependiente del Comando de la División de Destructores.

Ambas unidades zarparon desde la ciudad de Ushuaia donde fueron despedidos por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Dalle Nogare. El “Olivieri” culminó exitosamente su misión como buque de estación siendo reemplazado por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, dependiente de la División Patrullado Marítimo, mientras que el “Sarandí”, luego de efectuar su escala logística, retornó a su tarea de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Tras superar la navegación por el paso Mackinlay, donde es conveniente evitar cualquier ejercitación por la proliferación del tráfico marítimo, el destructor de la Armada paró máquinas simulando una avería que le impedía propulsar y por la que debía ser remolcado. De inmediato se efectuaron las comunicaciones correspondientes solicitando el apoyo al aviso “Olivieri”, que arribó a la brevedad a la posición e inició las maniobras para recibir el traspaso de amarras que le permitiera efectuar el remolque del buque.

Una vez hecha firme la maniobra en ambas unidades y efectuadas las comunicaciones pertinentes, el “Olivieri” puso máquinas adelante iniciando el desplazamiento del “Sarandí” hasta superar los cinco nudos de velocidad durante más de una hora.

El objetivo de este tipo de operaciones navales pretende incrementar el adiestramiento para brindar apoyo a buques siniestrados en altamar o para el traslado de unidades que se encuentren en puerto, pero cuyos sistemas de propulsión les impidan desplazarse por sus propios medios hasta un astillero para recibir reparación y mantenimiento.

Una vez finalizada la ejercitación, el aviso “Teniente Olivieri” puso proa en navegación costera hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, para luego continuar a Puerto Madryn y arribar finalmente a Puerto Belgrano, mientras que el destructor “Sarandí” hizo lo propio hacia isla de los Estados, donde inició una nueva patrulla de control del mar en la zona económica exclusiva de nuestro país. 

Fuente: Armada Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.