Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: Día de la Especialidad de Baqueanos

En Argentina se conoce como baqueano a aquella persona que posee profundos conocimientos del campo, sus caminos, senderos, accidentes geográficos, fauna y flora.
En el Ejército Argentino los baqueanos se desempeñan en unidades de montaña y de monte, y son quienes tienen la responsabilidad de reconocer y memorizar caminos y senderos que le permitan guiar a las tropas hacia un determinado destino.
Se destacan por su conocimiento y aptitudes para la vida en campaña y por su destreza en el amansamiento, adiestramiento y manejo del ganado. Conocedores de los cursos de agua y del ambiente geográfico donde desarrollan sus actividades las fracciones a las que pertenecen, los baqueanos tienen también la responsabilidad de transmitir sus conocimientos al resto del personal favoreciendo a la adaptación del soldado al ambiente geográfico en dónde debe operar.
La experiencia y el detallado conocimiento de los diversos terrenos argentinos testimonian su baquía y le confieren al soldado baqueano de monte o montaña la condición formal y también cultural de "guía en el terreno".
A su vez son expertos en el cuidado del ganado de la unidad en la que operan, conociendo los mejores lugares de pastaje y agua segura para mulas y caballos. En la montaña, su trabajo permite que las tropas transiten por sendas seguras, conociendo cada paso del camino, cada huella o picada apta para desplazarse a lomo de mula, a caballo o a pie. (Fuente: Ejército Argentino)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.