Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: Creación de una Unidad Interministerial para combatir incendios

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunciaron en la tarde de ayer en el área Naval Fluvial de Zárate la creación de la Unidad de Coordinación Interministerial para el Manejo Integral del Fuego, con el objetivo de capacitar a efectivos de las Fuerzas Armadas como brigadistas forestales.

Esta semana se inició el Curso Básico de Brigadistas Forestales que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dicta a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Esta iniciativa permite recuperar una capacidad fundamental para poder dar una respuesta a una problemática en ascenso como la de los incendios forestales e interfase en la Argentina.

El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encontrará registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios. Se estima que para fines de este año se capacitarán a más de 400 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con prácticas en las unidades, mientras que el contenido teórico se realizará de forma virtual.

Esta coordinación va a ampliar y volver más eficientes las acciones que ya se desarrollan desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas a requerimientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre esas tareas se destacan, además del control del fuego, guardia de cenizas, corta fuegos, líneas de ensanche; el traslado de brigadistas con medios terrestres y aéreos desde y hacia las zonas afectadas, el traslado de equipamiento para su uso en el combate de incendios forestales y/o de interfase, el apoyo logístico y de racionamiento al personal que trabaja en el combate de los incendios, como así también a los evacuados, el apoyo con técnicas de comando y control y establecimiento de Centros Operativos de Emergencias (COE), el manejo de los sistemas de Gestión de Información para monitoreo sobre mapas de riesgo y focos de calor, y la proyección de escenarios y mapeo de medios disponibles desplegados en el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Defensa de Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.