Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: Comienza la Campaña Antártica de Verano 2021/2022 con la partida del rompehielos ARA “Almirante Irízar”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ciencia Técnica e Innovación, Daniel Filmus y al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; encabezaron  la ceremonia de lanzamiento de la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022 en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires. “Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur”, dijo el titular castrense ante la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) -dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia.

El periplo del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción y Primavera). Durante la primera instancia se abastecerán las bases Orcadas y Belgrano II, la más austral del país y la tercera permanente del mundo.

El desarrollo de esta 118° Campaña Antártica de Verano es parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses argentinos en el continente blanco. En esta nueva edición participarán 1085 personas, entre personal militar, científico y 15 menores de edad de la base Esperanza, donde se procederá con la reapertura de la Escuela “Presidente Dr. Ricardo Alfonsín”.

El relevo de las dotaciones y el reabastecimiento con víveres, combustibles e insumos de todas las bases nacionales incluye el repliegue de residuos históricos en el marco del Plan 2020/24. Asimismo, se encuentra en pleno auge el proyecto de transformar a la base Petrel en permanente con el objetivo de consolidar un polo logístico antártico que convierta a la Argentina en una puerta de ingreso al continente blanco materializado en los Polos Logísticos Ushuaia y Petrel.

La primera etapa consiste en la recuperación de capacidades habitacionales de Petrel, de su casa principal y de emergencia y del hangar; además de realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad de construcción de un muelle y pistas.

Durante estos meses de trabajo, se dará continuidad al apoyo logístico de todas las actividades científicas nacionales e internacionales; así como también se avanzará con el Servicio de Hidrografía Naval en la recuperación del balizamiento para ayudar a la navegación. El personal involucrado en esta campaña cuenta con el esquema de vacunación completo y fue sometido al aislamiento obligatorio de no menos de 14 días con la toma de dos test PCR uno al ingresar y otro en el día 14, como también un test de antígeno para habilitar la incorporación a la burbuja sanitaria.

Se emplearán además del ARA “Almirante Irízar” -el único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región- otras tres unidades navales: el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero, el transporte ARA “Canal Beagle”, y el aviso ARA “Bahía Agradable”, el cual cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Marina de Chile.

Entre los medios aéreos se encuentran dos helicópteros pesados Sea King embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell con asiento durante el año en Marambio, dos Hércules C-130 para el desarrollo de las líneas antárticas logísticas aéreas, y un Boeing 737 para despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.

Fuente: Armada Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.