Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: 72° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”

Ayer se realizó la ceremonia en conmemoración por el 72° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”. La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare.Participaron los titulares de destinos y los suboficiales de destino de la Zona Naval 98°.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Fragata Norberto Cussi quien sostuvo: “Con asiento en Puerto Belgrano, el rastreador ‘Fournier’ comenzó a operar en octubre de 1940, en la Escuadrilla de Rastreo y Minado. Desde 1948 integró la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima; y en agosto de 1949 fue destacado como buque de estación en Ushuaia, para dar apoyo a otros buques, hacer patrullas, controlar la pesca ilegal y ayudar a pobladores alejados de la capital fueguina. Fue su última misión”.

El “Fournier” debía ingresar al puerto de Ushuaia después del 22 de septiembre y al no tenerse noticias suyas desde el 21 por la tarde, se lo buscó con remolcadores, fragatas y aeronaves en cada caleta, bahía y paso de su posible derrotero. El 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas (Chile), por lo que se destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón”. A la tarde hallaron dos lanchas rotas del “Fournier”, un salvavidas y un cuerpo.

“De sus 77 tripulantes (75 marinos y 2 civiles) sólo 9 pudieron escapar del hundimiento inminente, pero al final nadie sobrevivió. El frío de los canales fueguinos se llevó a los que habían alcanzado una balsa”, expresó el Teniente Cussi. (Fuente: Armada Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.