Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ARGENTINA: 221 Aniversario del nacimiento del Coronel de Marina Tomás Espora

Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 en el seno de una tradicional familia porteña. Su padre, de origen genovés, de oficio ebanista, y su madre, Tomasa Ugarte, santafesina.

Algunos historiadores afirman que durante la segunda invasión inglesa en el año 1807, Espora estuvo dentro del grupo de niños que había defendido a Buenos Aires de la invasión británica.

No existen mayores registros oficiales hasta el año 1815 cuando Espora se incorporó a la escuadra nacional. A bordo de la corbeta “Halcón”, iniciaría la campaña de corso al Pacifico subordinando al Almirante Brown. Fue durante esta campaña en que adquirió gran pericia como marino, ganándose el respeto, no solamente de los subordinados sino también de sus superiores.

Su capacidad y conocimientos académicos lo pusieron en un lugar fundamental: secretario del Capitán Bouchard. A su regreso a Buenos Aires participaría de una de las hazañas más importantes de la historia argentina: a bordo de la fragata “La Argentina”, al mando del Capitán Bouchard realizó una campaña corsaria que daría la vuelta al mundo, por los océanos Atlántico, Índico y Pacifico.

Espora regresó a Buenos Aires en 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown, siendo Comandante de la “25 de Mayo”, desde donde el Gran Almirante condujo toda su fuerza.

Su desempeño en los combates navales lo pusieron en el centro de la atención del Almirante Brown, sobre todo en el combate naval de Quilmes, donde su participación destacada junto con Brown y Leonardo Rosales ante una fuerza muy superior por parte del Imperio del Brasil le valdría el mote de “Uno de los tres valientes” por el propio Almirante.

Espora ascendió a Coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires. (Fuente: Armada Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.