La Marina Nacional Francesa interceptó dos barcos pesqueros que partieron del estado de Santa Catarina con más de 7 toneladas de cocaína durante una operación internacional denominada "Renacimiento". La operación se llevó a cabo cerca de la isla de Madeira, ya en ruta hacia Europa. En total, 10 brasileños fueron arrestados, siendo la segunda captura en menos de 90 días.
A principios de setiembre se interceptaron otras 5 toneladas y otras 2,4 a finales del mismo mes, en marzo casi 11, acercándose a 45 las toneladas de cocaína lo interceptadas en el último año por Francia con origen en Brasil.
La investigación fue coordinada por la policía portuguesa con el apoyo de agencias de Brasil, Francia, Estados Unidos e Interpol. Las autoridades habían estado monitoreando la ruta y descubrieron que la droga estaba oculta en los barcos. Aún se desconoce exactamente qué punto de la costa de Santa Catarina sirvió como punto de partida del viaje.
Según la policía portuguesa, el plan era transferir la cocaína en el mar a embarcaciones rápidas, que llevarían el cargamento a la Península Ibérica y luego lo distribuirían a otros países europeos. La operación implicó miles de kilómetros de viaje y más de 300 horas de trabajo por parte de equipos internacionales.
Días antes, en Amberes,Bélgica, nuevamente procedentes desde Uruguay,dentro de una carga de arroz esta vez, fueron interceptados 400 kilos de cocaína ,cargados en aguas uruguayas dónde no existen mínimos sistemas de vigilancia costera ni información satelital regularmente adquirida. (Javier Bonilla)






2 comentarios