Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega a Brasil el Secretario de Defensa estadounidense

Por primera vez, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, visita América del Sur. Hoy lunes, tendrá reuniones en Brasilia con los ministros de Defensa,  Joaquim Silva y Luna,  y Aloysio Nunes Ferreira, de Relaciones Exteriores. En discusión, las alternativas para avanzar en la cooperación en las áreas técnica, científica, político-militar e industria de defensa. Otro de los posibles temas de su visita será la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de instalar un nuevo cuartel general para la defensa del océano.

En su periplo por Brasil, Mattis deberá participar en reuniones de los grupos de Diálogo Político-Militar y de la Industria de Defensa. El esfuerzo es para ampliar los mecanismos de cooperación bilateral para elevar el comercio en el área. También Estados Unidos tiene un fuerte interés en controlar la base de lanzamiento de cohetes en Alcántara, en Maranhão, y las conversaciones sobre esta cuestión estarían bien adelantadas entre los dos gobiernos.  Otro interés es el derribo de restricciones, por parte de  Petrobras, a la venta de parte de sus áreas en marítimas para compañías norteamericanas. El punto culminante del encuentro podría ser  la venta de Embraer a Boeing, así como las posibilidades de suministrar hasta 300 Súper Tucanos a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Aunque Brasil y Estados Unidos no mantienen acuerdos de alianza militar, según el gobierno estadounidense, el viaje del secretario resalta los fuertes lazos de defensa del departamento con Brasil, Argentina, Chile y Colombia, pues esas relaciones con países amigos son críticas para un Hemisferio Occidental colaborativo, próspero y seguro. Mattis también se reunirá con el ministro de Seguridad Pública brasileño, Raúl Jungmann. El martes hablará en la Escuela Superior de Guerra (ESG) y visitará el monumento nacional a los militares brasileños muertos en la Segunda Guerra Mundial, ambos eventos en Río de Janeiro.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.