Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La brasileña Cóndor vuelve a vender armas antimotines a Venezuela

Condor ha vuelto a comercializar equipamiento para las fuerzas de seguridad venezolanas, hecho vetado por algunos países a raíz de las muertes provocadas por la represión de manifestaciones opositoras al Gobierno de Maduro. Venezuela ha adquirido, por valor de 1.200.000 dólares,  40.000 bombas de carga simple y 37.860 lacrimogenas de carga triple, además del profuso material que proviene de China para enfrentar manifestaciones opositoras. La aerolínea Avianca, inicialmente designada para realizar el transporte de esta carga vía Colombia, se ha negado a hacerlo. El expediente divulgado  cuenta con las copias de la documentación, documento de Usuario Final, cantidades y precios, tornando aún más comprometedora la operación.

En 2014, tras examinar 2.130 restos de bombas lacrimógenas, se determinó que el 60% de estos artefactos habían sido fabricados por la empresa brasileña Condor , que vendió material por valor de 6,5 millones de dólares en bombas y granadas lacrimógenas y perdigones entre 2008 y 2011, según cifras del propio gobierno de Brasil, que se traducen en 143 toneladas en mercancía. Venezuela importó desde Brasil 333 toneladas de municiones antidisturbios y para armas. Del total de 9,9 millones de dólares invertidos en una década en municiones brasileñas, 65% corresponden a material antidisturbios de Condor, a lo que se suma esta nueva partida. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.