Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un uruguayo al frente del Tratado Antártico

El Capitán de Navío Albert Lluberas (actual Consejero y Secretario General del Instituto Antártico Uruguayo) fue elegido Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico y ocupará el cargo por un período de cuatro años. Lluberas, vinculado desde hace dos décadas al sector antártico, es el primer latinoamericano al frente de un organismo relacionado con la Antártida. Su postulación por la Secretaría Ejecutiva compitió con las candidaturas de España, Australia y Finlandia, en la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico celebrada en Beijing, China.

El Tratado Antártico, del que Uruguay es miembro consultivo desde el año 1985, busca impulsar la cooperación internacional en esa región. Los países consultivos realizan programas de investigación científica en la Antártida , actuando con voz y voto en las reuniones consultivas del Tratado, la última de las cuales  está aún  en curso en China.

Durante dos semanas en Beijing, los países involucrados debaten y negocian  medidas sobre la protección del sexto continente , así como también se definirán líneas tendientes a optimizar la gestión del turismo antártico , previéndose la firma de  acuerdos de cooperación bilaterales. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.