Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay próxima a cerrar la compra de un radar Elta ELM 2106NG y 5 Aselsan Acar con dispositivos electro ópticos

(defensa.com) Mediante un esquema de compras por asignación directa y en forma reservada- modalidad habitual en la órbita de  los Ministerios de Defensa e Interior durante el último sexenio- y utilizando los últimos fondos provenientes de misiones de paz internacionales cuya disponibilidad podrá orientar (esta potestad se centraliza a nivel puramente ministerial, como en las otras Fuerzas Armadas), el Ejército Nacional Uruguayo estaría en vías de incorporar un radar antiaéreo Elta 2106 NG y hasta 5 Aselsan ACAR.

Ejecutivos de Elta en visita a Uruguay habrían propuesto al país sustituir uno de los dos Elta 2106 originales adquiridos hace más de 20 años, junto a 9 Sistemas TCM 20mm, y aún en funcionamiento. Este sería trasladado a un museo israelí  y, a un precio menor del  habitualmente ofertado, se habría ofrecido una unidad NG. Además de sus características especiales como dispositivo antiaéreo para unidades terrestres, el 2106NG es apto para cobertura de espacios puntuales dentro de un sistema Integrado aeronaútico, cosa que la Fuerza Aérea uruguaya está requiriendo para complementar a sus dos Lanza 3D.
A su vez, diversas fuentes adelantan que en estas horas se estaría firmando una opción de compra con la empresa turca Aselsan, habitual proveedora de material de comunicaciones tanto para blindados como para infantería, por 5 sistemas móviles ACAR (Advanced Capability Aselsan Radar), aptos para ser instalados a bordo de unidades 4 x 4, debido a sus dimensiones, acompañados de sus respectivos sistemas electro ópticos con torreta telescópica  acoplada y dotados de miras diurnas y nocturnas, además de detectores de distancia láser y GPS.

Los radares, por su parte, operan en banda Ku, tienen un alcance de 40 km.(sobre un máximo en condiciones óptimas, de 60), clasifican automáticamente los blancos y utilizan sistemas TWS de rastreando blancos mientras se escanea, disponiendo tambien de dispositivos de mapeo digital.
Ambas empresas, junto a Signalis, Thales, Gem, Kelvin Hughes, CETC, Finmeccanica y algunas integradoras, disputan por proveer a la Armada Nacional Uruguaya de un sistema de radaresy vigilancia costera, en lo que hasta ahora ha sido más bien una ronda de contactos oficiosos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.