Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay envía su primer observador a la República Centroafricana

El Ejército Nacional Uruguayo destacó su primer Observador Militar en este escenario, bajo el mandato de Naciones Unidas. El país, rico en recursos minerales como oro, cobre, hierro, uranio y diamantes, está sumido en un duro enfrentamiento político, tribal y religioso. A esto se suma la inestabilidad regional de los países vecinos, que consideran a esta nación como parte de su territorio. Al carecer de salida al mar y registrar amplias zonas fuera del control de fuerzas de seguridad, se ha convertido en un Estado  casi fallido con una marcada y creciente inestabilidad política y social.

Para restablecer el orden en ese país, Naciones Unidas se decidió enviar una misión militar, desde una primera aproximación a este planteo a mediados de 2013. El Consejo de Seguridad autorizó el 7 de abril de 2014 el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz multidimensional de las Naciones Unidas. Por tanto, se crea la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) con el propósito de proteger a los civiles y de apoyar los procesos de transición en la República Centroafricana.

En estos escenarios, Uruguay cuenta con un importante historial ante el Consejo de Seguridad por su destacada labor en Misiones de Operaciones de Paz, como observador y enviando contingentes propiamente dichos, cuando esta participación es del caso, aunque un involucramiento mayor de tropas uruguayas en África Central , intentado claramente por el anterior gobierno francés., no sería -por el momento- de mayor interés. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.